Modificación del PDP para mejorar la calidad de las propuestas y la participación en el proceso de desarrollo de políticas. - Mejora Calidad de Politicas

Información General

Español
23/09/2021
No alcanzó consenso
0 %.

Lia Solis - Versión [1]
Arturo Servin - Versión [1]
Em discussão
23/09/2021 - 18/11/2021
Primeiro consenso
18/11/2021 - 02/12/2021
Não atingiu consenso
02/12/2021

Notas públicas del Staff de LACNIC para esta versión

Interpretación de la propuesta por el Staff de LACNIC

Autor: Lia Solis, Arturo Servin.

Aplicación de la propuesta:
Esta propuesta establece cambios en el PDP.

Modificación del texto actual:
Esta propuesta se aplicaría al PDP en las secciones:
● 3. Proceso Normal de Desarrollo de Políticas
● 3.1 Lista pública de Políticas
● 3.2.1. De las funciones de los Moderadores del PDP
● 3.2.4. Responsabilidades y obligaciones de los Moderadores
● 3.4. Foro Público de Políticas

Texto de la propuesta:
Sección 3.1

Las propuestas deben ser enviadas a través del formulario web que se encuentra en: https://politicas.lacnic.net/politicas/. Luego de ser revisado, un código de identificación le será asignado y será enviado a la lista de discusión. El tiempo para revisión y publicación de la propuesta en la Lista Pública no debe ser superior a 2 semanas.

La justificación de la propuesta de política debe incluir una sección en la que se explica el problema que se pretende resolver o prevenir o la oportunidad de mejora que se quiere aprovechar. Adicionalmente debe demostrar cómo la propuesta resuelve el problema, lo previene o aprovecha la oportunidad.

Lacnic deberá incluir en el formulario de presentación de propuestas los campos necesarios para identificar el problema que se pretende resolver o prevenir o la oportunidad de mejora que se quiere aprovechar.

Sección 3. Proceso Normal de Desarrollo de Políticas

Cuando un autor presente una propuesta existirá un paso inicial de 2 semanas, el cual se denominará Discusión Preliminar, en el que la comunidad debatirá si la propuesta tiene el mérito para comenzar a ser discutida.A los fines de determinar tal mérito la comunidad evaluará, entre otros aspectos: 1. Si el problema o la oportunidad existen realmente y 2. Si la propuesta tiene potencial real de resolver el problema o aprovechar la oportunidad.

En caso de ser necesario, los moderadores podrán extender este periodo hasta un máximo de 3 semanas. En caso que la propuesta no genere interés o no exista consenso de la comunidad de que la propuesta aborda adecuadamente el problema que se pretende resolver, no lo previene o no aprovecha una oportunidad de mejora, la misma no ingresará a la etapa de discusión inicial..

El foro público de políticas deberá contar con un espacio no mayor de 30 minutos donde las propuestas de políticas que no hubieren superado la Discusión Preliminar puedan ser presentadas a solicitud de los autores para obtener retroalimentación y comentarios.

3.2.1. De las funciones de los Moderadores del PDP

Agregar:
Determinar si existe interés de la comunidad para que una propuesta supere la etapa de Discusión Preliminar.

3.2.4. Responsabilidades y obligaciones de los Moderadores

Agregar:
Instar a la comunidad a manifestarse, en el período de Discusión Preliminar, sobre los méritos de una propuesta para resolver un problema, prevenirlo o aprovechar la oportunidad de mejora detectada.

Evaluar las propuestas de política recibidas, así como las nuevas versiones de propuestas anteriormente discutidas, para asegurar que en ellas sólo se introduzcan elementos que atiendan directamente al problema o mejora planteado en la propia propuesta y consensuado con la comunidad. En caso de que a su juicio haya elementos adicionales podrán solicitar al autor la eliminación de dichos elementos para poder ser considerada.

Indicar en la lista aquellas propuestas que se encuentran en el período de Discusión Preliminar. Dicho período será de 2 semanas.

Una vez concluido el período de Discusión Preliminar, en el término de 1 semana, los moderadores deberán indicar si encuentran elementos suficientes de consenso en la comunidad para atender dicho problema o mejora, es decir para entrar en la etapa de discusión inicial.

3.4. Foro Público de Políticas

Aclarar:
Presentación y debate de propuestas de políticas en curso y de aquellas que no habiendo superado la Discusión Preliminar, sean presentadas a solicitud de sus autores..

Comentarios del Staff:
1) Entendemos que el análisis de la discusión preliminar es por propuesta y no por versiones. Es decir que una vez alcanzado el consenso en la etapa de discusión preliminar para una propuesta, si existiera una nueva versión de esta, solo se revisará que no se introduzcan elementos que no atiendan al problema u oportunidad de mejora consensuado con la comunidad.
2) Entendemos que en caso de que una propuesta no haya superado la etapa de discusión preliminar, el autor podrá elegir entre:
a) Presentar otra propuesta que intente resolver el problema u oportunidad de mejora, o
b) esperar al foro público de políticas para contar con la posibilidad de recibir retroalimentación acerca de la propuesta presentada.
3) La sección 3 define un período de tiempo de dos semanas para evaluar la discusión preliminar. Entendemos que, de ser necesario, los moderadores podrán valerse de herramientas adicionales (como por ejemplo webinars) con el fin de contar con más insumos para la decisión del consenso.
4) Respecto al orden de las secciones 3.1 Lista Pública de Políticas y 3 Proceso Normal de Desarrollo de Políticas, entendemos que de aprobarse esta propuesta, cambiaría el orden actual en la redacción del proceso de desarrollo de políticas, a menos que haya sido un error en el acomodo de los textos finales, en cuyo caso sería importante mencionarlo para hacer el ajuste editorial.

Recomendaciones:
No tenemos recomendaciones.

Fuentes oficiales de referencia:
No aplica.

Impacto en el sistema de registro y/u otros sistemas:
De aprobarse esta propuesta, implicaría tiempos de desarrollo para su implementación en el sistema de políticas.


Resumen

Las propuestas deben incluir una descripción del problema a resolver o la oportunidad a aprovechar al momento de presentarlas. También debe mostrar que la política realmente resuelve el problema.

Para que la propuesta supere la etapa de Discusión Preliminar debe haber consenso de la comunidad en 3 cosas. 1. El problema o la oportunidad existen realmente y 2. La propuesta de política tiene potencial de resolver el problema o aprovechar la oportunidad.

Si no hay consenso en que se cumplen las dos condiciones precedentes, la política no superará el proceso de Discusión Preliminar

Justificación(Describa el problema que pretende solucionar)

La presente propuesta busca facilitar el desarrollo de políticas, la elaboración y presentación de propuestas, su análisis y discusión por parte de la comunidad, así como fomentar la participación de las personas e instituciones que forman la comunidad de LACNIC.
En este sentido, vemos que en en los últimos años se han presentado situaciones que han dificultado el correcto desarrollo del desarrollo de políticas y que están limitando la posible participación de la comunidad de manera más amplia.

Algunos de los factores que están causando esto son:

Proliferación de políticas que no resuelven problemas reales o que no apuntan a una posibilidad de mejora relevante. La percepción de la comunidad es que algunas tienen tan poco fondo que no es atractivo involucrarse, y leer y seguir su discusión.
La inclusión de múltiples temas en una misma propuesta de políticas, dificultando su análisis y comprensión por parte de la comunidad.
La cantidad de políticas simultáneas hacen aún más complicado saber en qué involucrarse.
La presentación de políticas inspiradas en la operación de otros RIRs sin contemplar las particularidades de LACNIC como organización y de la comunidad de latinoamérica y el Caribe.

Para mejorar la calidad de las propuestas y la participación en el proceso de desarrollo de políticas, la presente propuesta busca incluir un nuevo paso basado en recomendaciones metodológicas en el desarrollo de políticas que permitan la identificación del problema concreto que se pretende resolver o la posibilidad de mejora de modo que se facilite su análisis y discusión por la comunidad de LACNIC.

Texto actual

Sección 3. Proceso Normal de Desarrollo de Políticas

El Proceso de Desarrollo de Políticas podrá pasar por las siguientes instancias.

Lista Pública de Políticas
Moderadores del PDP
Grupos de Trabajo
Foro Público de Políticas
Directorio de LACNIC

Sección 3.1 Lista pública de Políticas

Las propuestas deben ser enviadas a través del formulario web que se encuentra en: https://politicas.lacnic.net/politicas/. Luego de ser revisado, un código de identificación le será asignado y será enviado a la lista de discusión. El tiempo para revisión y publicación de la propuesta en la Lista Pública no debe ser superior a 2 semanas. Solo se revisará el texto de la política, no sus méritos.

Texto nuevo
Oprima aquí para ver/ocultar las diferencias entre el texto actual y el nuevo

Sección 3.1

Las propuestas deben ser enviadas a través del formulario web que se encuentra en: https://politicas.lacnic.net/politicas/. Luego de ser revisado, un código de identificación le será asignado y será enviado a la lista de discusión. El tiempo para revisión y publicación de la propuesta en la Lista Pública no debe ser superior a 2 semanas.

La justificación de la propuesta de política debe incluir una sección en la que se explica el problema que se pretende resolver o prevenir o la oportunidad de mejora que se quiere aprovechar. Adicionalmente debe demostrar cómo la propuesta resuelve el problema, lo previene o aprovecha la oportunidad.

Lacnic deberá incluir en el formulario de presentación de propuestas los campos necesarios para identificar el problema que se pretende resolver o prevenir o la oportunidad de mejora que se quiere aprovechar.

Sección 3. Proceso Normal de Desarrollo de Políticas

Cuando un autor presente una propuesta existirá un paso inicial de 2 semanas, el cual se denominará Discusión Preliminar, en el que la comunidad debatirá si la propuesta tiene el mérito para comenzar a ser discutida.A los fines de determinar tal mérito la comunidad evaluará, entre otros aspectos: 1. Si el problema o la oportunidad existen realmente y 2. Si la propuesta tiene potencial real de resolver el problema o aprovechar la oportunidad.

En caso de ser necesario, los moderadores podrán extender este periodo hasta un máximo de 3 semanas. En caso que la propuesta no genere interés o no exista consenso de la comunidad de que la propuesta aborda adecuadamente el problema que se pretende resolver, no lo previene o no aprovecha una oportunidad de mejora, la misma no ingresará a la etapa de discusión inicial..

El foro público de políticas deberá contar con un espacio no mayor de 30 minutos donde las propuestas de políticas que no hubieren superado la Discusión Preliminar puedan ser presentadas a solicitud de los autores para obtener retroalimentación y comentarios.

3.2.1. De las funciones de los Moderadores del PDP

Agregar:

Determinar si existe interés de la comunidad para que una propuesta supere la etapa de Discusión Preliminar.

3.2.4. Responsabilidades y obligaciones de los Moderadores

Agregar:

Instar a la comunidad a manifestarse, en el período de Discusión Preliminar, sobre los méritos de una propuesta para resolver un problema, prevenirlo o aprovechar la oportunidad de mejora detectada.

Evaluar las propuestas de política recibidas, así como las nuevas versiones de propuestas anteriormente discutidas, para asegurar que en ellas sólo se introduzcan elementos que atiendan directamente al problema o mejora planteado en la propia propuesta y consensuado con la comunidad. En caso de que a su juicio haya elementos adicionales podrán solicitar al autor la eliminación de dichos elementos para poder ser considerada.

Indicar en la lista aquellas propuestas que se encuentran en el período de Discusión Preliminar. Dicho período será de 2 semanas.

Una vez concluido el período de Discusión Preliminar, en el término de 1 semana, los moderadores deberán indicar si encuentran elementos suficientes de consenso en la comunidad para atender dicho problema o mejora, es decir para entrar en la etapa de discusión inicial.

3.4. Foro Público de Políticas

Aclarar:
Presentación y debate de propuestas de políticas en curso y de aquellas que no habiendo superado la Discusión Preliminar, sean presentadas a solicitud de sus autores..

Información adicional

Bibliografía sobre Metodología de Análisis y Solución de Problemas
Método Analítico para Resolución de Problemas
https://learndigital.withgoogle.com/activate/course/personal-productivity/lesson/1119

A practical guide for policy analysis. The eightfold path to more effective problem solving. Eugene Bardach and Eric M. Patashnik.
https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=Bip_DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=problem+solving+approach+policy&ots=WkgLUgYJIO&sig=BIWW4sc2grlT9p9NTXb7p2ZqdEg#v=onepage&q=problem%20solving%20approach%20policy&f=false

How should we Theorise Public Policy? Problem solving and problematicity. Nick Turnbull.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1016/S1449-4035(06)70072-8

Tiempo de implementación

-

Referencias

-

Presentado en:

LACNIC 36 (12/10/2021)