Modificación del PDP para mejorar la calidad de las propuestas y la participación en el proceso de desarrollo de políticas. - N/D

Información General

Español
17/09/2020
Abandonada
0 %.

Alejandro Guzman - Versión [1]
Esteban Lescano - Versión [1]
En discusión
21/09/2020 - 15/11/2020
Primer consenso
15/11/2020 - 29/11/2020
No alcanzó consenso
25/11/2020
Abandonada
15/11/2021

Resumen

Las propuestas deben incluir una descripción del problema a resolver o la oportunidad a aprovechar al momento de presentarlas. También debe mostrar que la política realmente resuelve el problema.

Para que la propuesta vaya al proceso completo de desarrollo, Debe haber consenso de la comunidad en 3 cosas. 1. El problema o la oportunidad existen realmente 2. La propuesta de política realmente tiene potencial de resolver el problema o aprovechar la oportunidad. 3. La propuesta merece el tiempo que la comunidad, LACNIC y los moderadores tendrían que invertir para el proceso completo.

Si no hay consenso en que se cumplen las tres condiciones, la política se abandona.

Justificación(Describa el problema que pretende solucionar)

La presente propuesta busca facilitar el desarrollo de políticas, la elaboración y presentación de propuestas, su análisis y discusión por parte de la comunidad, así como fomentar la participación de las personas e instituciones que forman la comunidad de LACNIC.
En este sentido, vemos que en en los últimos años se han presentado situaciones que han dificultado el correcto desarrollo del desarrollo de políticas y que están limitando la posible participación de la comunidad de manera más amplia.

Algunos de los factores que están causando esto son:

Proliferación de políticas que no resuelven problemas reales o que no apuntan a una posibilidad de mejora relevante. La percepción de la comunidad es que algunas tienen tan poco fondo que no es atractivo involucrarse y leer y seguir su discusión.
La inclusión de múltiples temas en una misma propuesta de políticas, dificultando su análisis y comprensión por parte de la comunidad.
La cantidad de políticas simultáneas hacen aún más complicado saber en qué involucrarse.
La presentación de políticas inspiradas en la operación de otros RIRs sin contemplar las particularidades de LACNIC como organización y de la comunidad de latinoamérica y el Caribe.

Para mejorar la calidad de las propuestas y la participación en el proceso de desarrollo de políticas, la presente propuesta busca incluir un nuevo paso basado en recomendaciones metodológicas en el desarrollo de políticas que permitan la identificación del problema concreto que se pretende resolver o la posibilidad de mejora de modo que se facilite su análisis y discusión por la comunidad de LACNIC.

Texto actual

Sección 3. Proceso Normal de Desarrollo de Políticas

El Proceso de Desarrollo de Políticas podrá pasar por las siguientes instancias.

Lista Pública de Políticas
Moderadores del PDP
Grupos de Trabajo
Foro Público de Políticas
Directorio de LACNIC

IMAGEN EXPLICATIVA

Sección 3.1 Lista pública de Políticas

Las propuestas deben ser enviadas a través del formulario web que se encuentra en: https://politicas.lacnic.net/politicas/. Luego de ser revisado, un código de identificación le será asignado y será enviado a la lista de discusión. El tiempo para revisión y publicación de la propuesta en la Lista Pública no debe ser superior a 2 semanas. Solo se revisará el texto de la política, no sus méritos.

Texto nuevo
Oprima aquí para ver/ocultar las diferencias entre el texto actual y el nuevo

Sección 3.1

Las propuestas deben ser enviadas a través del formulario web que se encuentra en: https://politicas.lacnic.net/politicas/. Luego de ser revisado, un código de identificación le será asignado y será enviado a la lista de discusión. El tiempo para revisión y publicación de la propuesta en la Lista Pública no debe ser superior a 2 semanas.

La justificación de la propuesta de política debe incluir una sección en la que se explica el problema que se pretende resolver o prevenir o la oportunidad de mejora que se quiere aprovechar. Adicionalmente debe demostrar cómo la propuesta resuelve el problema, lo previene o aprovecha la oportunidad.

Sección 3. Proceso Normal de Desarrollo de Políticas

Agregar un paso inicial de 3 semanas en las que la comunidad debatirá si la propuesta tiene el mérito para seguir todo el proceso de desarrollo o no. En caso de que la decisión de la comunidad sea que no tiene mérito, la propuesta será abandonada.

IMAGEN EXPLICATIVA QUE INCLUYE EL NUEVO PASO DE (3 SEMANAS + 1 SEMANA)

3.2.1. De las funciones de los Moderadores del PDP

Agregar:
Facultad para determinar si existe consenso en la comunidad para atender el problema o mejora planteada en la propuesta para abandonar aquellas en las que no hay consenso para trabajar en ellas.

3.2.4. Responsabilidades y obligaciones de los Moderadores

Agregar:
Evaluar las propuestas de política recibidas, así como las nuevas versiones de propuestas anteriormente discutidas, para asegurar que en ellas sólo se introduzcan elementos que atiendan directamente al problema o mejora planteado en la propia propuesta y consensuado con la comunidad. En caso de que a su juicio haya elementos adicionales podrán solicitar al autor la eliminación de dichos elementos para poder ser considerada.
Indicar en la lista aquellas propuestas que se encuentran en el período de evaluación del problema o mejora planteado. Dicho período será de 4 semanas.
Una vez concluido el período de evaluación del problema o mejora, los moderadores deberán indicar si encuentran elementos suficientes de consenso en la comunidad para atender dicho problema o mejora, es decir para discutir la propuesta.

3.4. Foro Público de Políticas

Aclarar:
Presentación y debate de propuestas de políticas en curso y en las que hay consenso en la comunidad para discutir las propuestas.

Información adicional

Bibliografía sobre Metodología de Análisis y Solución de Problemas
Método Analítico para Resolución de Problemas

A practical guide for policy analysis. The eightfold path to more effective problem solving. Eugene Bardach and Eric M. Patashnik.
https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=Bip_DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=problem+solving+approach+policy&ots=WkgLUgYJIO&sig=BIWW4sc2grlT9p9NTXb7p2ZqdEg#v=onepage&q=problem%20solving%20approach%20policy&f=false

How should we Theorise Public Policy? Problem solving and problematicity. Nick Turnbull.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1016/S1449-4035(06)70072-8

Tiempo de implementación

-

Referencias

-

Presentado en:

LACNIC 34 online (05/10/2020)

--> --> --> --> --> -->