LAC-2020-1: Agregar IPv6 operativo como requisito para las transferencias de IPv4

Información General

English
05/08/2020
En discusión
14 %. El siguiente estado sería Primer consenso

Fernando Frediani - Versión [1, 2, 3]
Discusión inicial
06/08/2020 - 01/10/2020
Primer consenso
01/10/2020 - 15/10/2020

Resumen

El 15 de febrero de 2017, LACNIC inició la Fase 3 de agotamiento de IPv4, lo que significa que solo los nuevos entrantes pueden recibir hasta un solo /22 del espacio de direcciones IPv4. Desde entonces, la cantidad de transferencias de IPv4 entre diferentes organizaciones ha aumentado de forma razonable, como lo muestran los informes oficiales de LACNIC. Con la implementación de LAC-2019-1 y la posibilidad de realizar transferencias entre diferentes RIR, estos números tienen el potencial de crecer sustancialmente.

El objetivo de esta propuesta es agregar como requisito para las organizaciones en proceso de recibir una transferencia de espacio IPv4 de acuerdo con la sección 2.3.2.18 el demostrar que han recibido una asignación de IPv6 de LACNIC que está operativa en sus redes. Dichas organizaciones deberán poder probar que este espacio IPv6 está en uso, para lo cual deberán proporcionarle a LACNIC los detalles documentados del despliegue de la red para demostrar que IPv6 está operativo en partes significativas de esta.

El 28 de noviembre de 2019, el Directorio de LACNIC emitió una declaración (https://www.lacnic.net/4283/2/lacnic/lacnic-board-calls-on-the-community-to-promote-ipv6-deployment) para reforzar la cuestión del agotamiento de IPv4, mencionando que el espacio de direcciones IPv4 se agotará a mediados de 2020 y llamando a la comunidad a promover la implementación de IPv6. En su declaración, el Directorio de LACNIC “invita a la comunidad de LACNIC a trabajar y favorecer el desarrollo de políticas que aceleren el despliegue efectivo de IPv6 por encima de otras políticas que puedan discutirse posteriormente.”

En el caso de que el receptor proporcione una declaración por escrito de su proveedor de tránsito IP que confirme que no hay conectividad IPv6 disponible, se podrá obviar el requisito sobre IPv6.

Justificación

Si bien es totalmente comprensible la necesidad de las organizaciones de tener más espacio de direcciones IPv4 para hacer frente a las necesidades de sus clientes de llegar a contenido solo IPv4 o para poner su contenido a disposición de los usuarios finales que solo utilizan IPv4, a pesar de la fase de agotamiento de IPv4, hay una política vigente que les permite recibir más direcciones IPv4 de otras organizaciones que ya no las necesitan. Es necesario que estas organizaciones muestren su compromiso con los demás al tener IPv6 operativo en sus redes.

La falta de este compromiso por parte de quienes reciben cada vez más espacio IPv4 agrava el problema de interconexión con otros que forman parte del mismo ecosistema y de la comunidad del mismo RIR, por lo tanto, no se trata simplemente de una situación privada.

La interoperabilidad siempre ha sido un factor clave para el buen funcionamiento de todo el ecosistema de Internet, por lo que tener IPv6 operativo es un movimiento natural para que las organizaciones en expansión mantengan esta interoperabilidad en un escenario de Internet en rápido crecimiento.

Esta propuesta no impone ninguna medida a las organizaciones que no deseen tener IPv6 operativo en el caso de que no deseen recibir más espacio de direcciones IPv4, respetando así su autonomía.

Esta propuesta también cumple con el llamado del Directorio de LACNIC a promover políticas que aceleren el despliegue efectivo de IPv6.

Es importante observar que la comunidad del RIR tiene el derecho de establecer políticas y administrar el registro de acuerdo con estas políticas consensuadas. Lo que hace esta propuesta es añadir un requisito adicional para las organizaciones que reciben espacio IPv4 transferido.

Por lo tanto, ha llegado el momento de que LACNIC exija a las organizaciones que reciben espacio IPv4 transferido que tengan una red IPv6 operativa.

Texto Actual

2.3.2.18 - Transferencias de direcciones IPv4
Se permitirán transferencias de bloques de direcciones IPv4 entre LIRs y/o usuarios finales (en adelante entidades) bajo las condiciones establecidas en la presente sección.

Esta política aplica tanto a los casos en que alguna de las entidades involucradas sea de otra región (transferencias inter-RIR), como para transferencias dentro de la región LACNIC (transferencias intra-RIR).

2.3.2.18.1. El tamaño mínimo de bloque que se permite transferir es un /24.

2.3.2.18.2. Para que una entidad dentro de LACNIC pueda ser el destinatario de una transferencia, debe pasar primero por el proceso de justificación de recursos IPv4 ante LACNIC. Es decir, la entidad debe justificar ante LACNIC la distribución/asignación inicial/adicional, según sea el caso, de acuerdo a las políticas vigentes.

Si el destinatario es una entidad de otra región, estará sujeta a los criterios, verificaciones y requisitos del RIR correspondiente.

2.3.2.18.3. LACNIC o el RIR correspondiente (en función de la dirección de la transferencia) verificará la titularidad del recurso a transferir y que esté libre de disputas.

En los casos de transferencias intra-RIR, ambas entidades deberán presentar a LACNIC una copia firmada del documento legal que respalde la transferencia.
En los casos de transferencias inter-RIR, la documentación que respalda la operación será la acordada entre ambos RIR.

2.3.2.18.4. LACNIC mantendrá una bitácora de transferencias, accesible públicamente, de todas las transferencias de bloques IPv4 que se registren ante él. En dicha bitácora se registrará la fecha de la operación, la entidad fuente de la transferencia, la entidad destino, las direcciones transferidas y, si fuera una transferencia inter-RIR, los RIRs fuente y destino.

2.3.2.18.5. La entidad fuente de la transferencia quedará automáticamente inelegible para recibir distribuciones y/o asignaciones de recursos IPv4 por parte de LACNIC durante un año, a partir de la fecha de operación registrada en la bitácora de transferencias.

2.3.2.18.6. Las direcciones previamente transferidas no podrán ser subsecuentemente transferidas (ni total, ni parcialmente) durante un periodo de un año, a partir de la fecha de operación registrada en la bitácora de transferencias.

2.3.2.18.7. Una vez concluida la transferencia, LACNIC modificará la información del recurso transferido para reflejar el cambio de titular.

2.3.2.18.8. Cada entidad, tanto la que transfiere como la que recibe, quedará sujeta a las políticas y condiciones de membresía del RIR correspondiente.

2.3.2.18.9. Las direcciones provenientes de distribuciones o asignaciones de LACNIC, ya sean iniciales o adicionales, no podrán ser sujetas a transferencias (ni totales ni parciales) durante un periodo de tres años a partir de su fecha de distribución o asignación.

2.3.2.18.10. Los recursos legados transferidos entrantes, dejarán de ser considerados legados.

Texto Nuevo
Oprima aquí para ver/ocultar las diferencias entre el texto actual y el nuevo

2.3.2.18 - Transferencias de direcciones IPv4

Se permitirán transferencias de bloques de direcciones IPv4 entre LIRs y/o usuarios finales (en adelante entidades) bajo las condiciones establecidas en la presente sección.
Esta política se aplica tanto a los casos en que alguna de las entidades involucradas sea de otra región (transferencias inter-RIR) como a las transferencias dentro de la región LACNIC (transferencias intra-RIR).

2.3.2.18.1. El tamaño mínimo de bloque que se permite transferir es un /24.

2.3.2.18.2. Para que una entidad dentro de la región de LACNIC pueda ser el destinatario de una transferencia primero debe pasar por el proceso de justificación de recursos IPv4 ante LACNIC. Es decir, la entidad debe justificar ante LACNIC la distribución/asignación inicial/adicional, según sea el caso, de acuerdo con las políticas vigentes.

Si el destinatario es una entidad de otra región, estará sujeto a los criterios, verificaciones y requisitos del RIR correspondiente.

2.3.2.18.3 Los destinatarios deberán tener espacio IPv6 asignado por LACNIC y deberán poder probar que este espacio está en uso, para lo cual deberán proporcionarle a LACNIC los detalles documentados del despliegue de la red para demostrar que IPv6 está operativo en partes significativas de la red.

El personal de LACNIC definirá criterios mínimos para garantizar que la información proporcionada demuestre que IPv6 está operativo. De ser necesario, el personal puede requerir más información para validar este requisito.

En el caso de que el receptor proporcione una declaración por escrito de su proveedor de tránsito IP que confirme que no hay conectividad IPv6 disponible, se podrá obviar el requisito sobre IPv6.

2.3.2.18.4. LACNIC o el RIR correspondiente (en función de la dirección de la transferencia) verificará la titularidad del recurso a transferir y que esté libre de disputas.

En los casos de transferencias intra-RIR, ambas entidades deberán presentar a LACNIC una copia firmada del documento legal que respalde la transferencia.

En los casos de transferencias inter-RIR, la documentación que respalde la operación será la acordada entre ambos RIR.

2.3.2.18.5. LACNIC mantendrá una bitácora de transferencias, accesible públicamente, de todas las transferencias de bloques IPv4 que se registren ante él. En dicha bitácora se registrará la fecha de la operación, la entidad fuente de la transferencia, la entidad destino, las direcciones transferidas y, si fuera una transferencia inter-RIR, los RIR fuente y destino.

2.3.2.18.6. La entidad fuente de la transferencia quedará automáticamente inelegible para recibir distribuciones y/o asignaciones de recursos IPv4 por parte de LACNIC durante un año a partir de la fecha de operación registrada en la bitácora de transferencias.

2.3.2.18.7. Las direcciones previamente transferidas no podrán ser subsecuentemente transferidas (ni total, ni parcialmente) durante un periodo de un año, a partir de la fecha de operación registrada en la bitácora de transferencias.

2.3.2.18.8. Una vez concluida la transferencia, LACNIC modificará la información del recurso transferido para reflejar el cambio de titular.

2.3.2.18.9. Cada entidad, tanto la que transfiere como la que recibe, quedará sujeta a las políticas y condiciones de membresía del RIR correspondiente.

2.3.2.18.10. Las direcciones provenientes de distribuciones o asignaciones de LACNIC, ya sean iniciales o adicionales, no podrán ser sujetas a transferencias (ni totales ni parciales) durante un periodo de tres años a partir de su fecha de distribución o asignación.

2.3.2.18.11. Los recursos legados transferidos entrantes dejarán de ser considerados legados.

Información Adicional

Además de demostrar que tiene espacio IPv6 operativo asignado por LACNIC, la organización debe proporcionar a LACNIC documentación del despliegue de la red que demuestre que IPv6 está operativo en partes significativas de la red. Esta documentación será analizada por el personal de LACNIC como pruebas para la justificación.

Tiempo de Implementacion

-

Referencias

En ARIN se presentó una propuesta similar:
• https://www.arin.net/participate/policy/drafts/2019_19/

En otros RIR se ha trabajado sobre este tema con miras a presentar propuestas equivalentes.


Resumen

El 15 de febrero de 2017, LACNIC inició la Fase 3 de agotamiento de IPv4, lo que significa que solo los nuevos entrantes pueden recibir hasta un único /22 del espacio de direcciones IPv4. Desde entonces, la cantidad de transferencias de IPv4 entre diferentes organizaciones ha aumentado de forma razonable, como lo muestran los informes oficiales de LACNIC. Con la implementación de LAC-2019-1 y la posibilidad de realizar transferencias entre diferentes RIR, estos números tienen el potencial de crecer sustancialmente.

El objetivo de esta propuesta es agregar como requisito para las organizaciones en proceso de recibir espacio IPv4 transferido de acuerdo con la sección 2.3.2.18 el demostrar que han recibido una distribución/asignación de IPv6 de LACNIC o de un proveedor y que dicha distribución/asignación está operativa en sus redes. Dichas organizaciones deberán poder probar que este espacio IPv6 está en uso, para lo cual deberán proporcionarle a LACNIC los detalles documentados del despliegue de la red para demostrar que IPv6 está operativo en partes significativas de la red.

El 28 de noviembre de 2019, el Directorio de LACNIC emitió una declaración (https://www.lacnic.net/4283/2/lacnic/lacnic-board-calls-on-the-community-to-promote-ipv6-deployment) para reforzar la cuestión del agotamiento de IPv4, mencionando que el espacio de direcciones IPv4 se agotará a mediados de 2020 y llamando a la comunidad a promover la implementación de IPv6. En su declaración, el Directorio de LACNIC "invita a la comunidad de LACNIC a trabajar y favorecer el desarrollo de políticas que aceleren el despliegue efectivo de IPv6 por encima de otras políticas que puedan discutirse posteriormente."

En el caso de que el receptor proporcione una declaración por escrito de su proveedor de tránsito IP que confirme que no hay conectividad IPv6 disponible, se podrá obviar el requisito sobre IPv6. En el caso de que LACNIC no pueda atender la solicitud de espacio IPv4 de un nuevo entrante, el requisito de IPv6 se puede eximir para una transferencia de hasta un /22.

Justificación

Si bien es totalmente comprensible la necesidad de las organizaciones de tener más espacio de direcciones IPv4 para hacer frente a las necesidades de sus clientes de llegar a servicios solo IPv4 o para poner sus servicios a disposición de los usuarios finales que solo utilizan IPv4, y a pesar de la fase de agotamiento de IPv4, hay una política vigente que les permite recibir más direcciones IPv4 de otras organizaciones que ya no las necesitan. Estas organizaciones deben mostrar su compromiso con los demás al tener IPv6 operativo en sus redes.

La falta de este compromiso por parte de quienes reciben cada vez más espacio IPv4 agrava el problema de interconexión con otros que son parte del mismo ecosistema y de la comunidad del mismo RIR, por lo tanto, no se trata solo una situación privada.

La interoperabilidad siempre ha sido un factor clave para el buen funcionamiento de todo el ecosistema de Internet, por lo que tener IPv6 operativo es un movimiento natural para que las organizaciones en crecimiento mantengan esta interoperabilidad en un escenario de Internet en rápido crecimiento.

Esta propuesta no impone ninguna medida a las organizaciones que no desean tener IPv6 operativo en el caso de que no deseen recibir más espacio de direcciones IPv4, respetando así su autonomía.

Esta propuesta también cumple con el llamado del Directorio de LACNIC a promover políticas que aceleren el despliegue efectivo de IPv6.

Es importante observar que la comunidad del RIR tiene el derecho de establecer políticas y administrar el registro de acuerdo con estas políticas consensuadas. Lo que hace esta propuesta es añadir un requisito adicional para las organizaciones que reciben espacio IPv4 transferido.

Por lo tanto, ha llegado el momento de que LACNIC exija a las organizaciones que reciben espacio IPv4 transferido que tengan una red IPv6 operativa.

Texto Actual

2.3.2.18 - Transferencias de direcciones IPv4

Se permitirán transferencias de bloques de direcciones IPv4 entre LIRs y/o usuarios finales (en adelante entidades) bajo las condiciones establecidas en la presente sección. Esta política se aplica tanto a los casos en que alguna de las entidades involucradas sea de otra región (transferencias inter-RIR) como a las transferencias dentro de la región LACNIC (transferencias intra-RIR).

2.3.2.18.1. El tamaño mínimo de bloque que se permite transferir es un /24.

2.3.2.18.2. Para que una entidad dentro de la región de LACNIC pueda ser el destinatario de una transferencia primero debe pasar por el proceso de justificación de recursos IPv4 ante LACNIC. Es decir, la entidad debe justificar ante LACNIC la distribución/asignación inicial/adicional, según sea el caso, de acuerdo con las políticas vigentes.

Si el destinatario es una entidad de otra región, estará sujeto a los criterios, verificaciones y requisitos del RIR correspondiente.

2.3.2.18.3. LACNIC o el RIR correspondiente (en función de la dirección de la transferencia) verificará la titularidad del recurso a transferir y que esté libre de disputas.

En los casos de transferencias intra-RIR, ambas entidades deberán presentar a LACNIC una copia firmada del documento legal que respalde la transferencia.

En los casos de transferencias inter-RIR, la documentación que respalde la operación será la acordada entre ambos RIR.

2.3.2.18.4. LACNIC mantendrá una bitácora de transferencias, accesible públicamente, de todas las transferencias de bloques IPv4 que se registren ante él. En dicha bitácora se registrará la fecha de la operación, la entidad fuente de la transferencia, la entidad destino, las direcciones transferidas y, si fuera una transferencia inter-RIR, los RIR fuente y destino.

2.3.2.18.5. La entidad fuente de la transferencia quedará automáticamente inelegible para recibir distribuciones y/o asignaciones de recursos IPv4 por parte de LACNIC durante un año a partir de la fecha de operación registrada en la bitácora de transferencias.

2.3.2.18.6. Las direcciones previamente transferidas no podrán ser subsecuentemente transferidas (ni total, ni parcialmente) durante un periodo de un año, a partir de la fecha de operación registrada en la bitácora de transferencias.

2.3.2.18.7. Una vez concluida la transferencia, LACNIC modificará la información del recurso transferido para reflejar el cambio de titular.

2.3.2.18.8. Cada entidad, tanto la que transfiere como la que recibe, quedará sujeta a las políticas y condiciones de membresía del RIR correspondiente.

2.3.2.18.9. Las direcciones provenientes de distribuciones o asignaciones de LACNIC, ya sean iniciales o adicionales, no podrán ser sujetas a transferencias (ni totales ni parciales) durante un periodo de tres años a partir de su fecha de distribución o asignación.

2.3.2.18.10. Los recursos legados transferidos entrantes dejarán de ser considerados legados.

Texto Nuevo
Oprima aquí para ver/ocultar las diferencias entre el texto actual y el nuevo

2.3.2.18 - Transferencias de direcciones IPv4

Se permitirán transferencias de bloques de direcciones IPv4 entre LIRs y/o usuarios finales (en adelante entidades) bajo las condiciones establecidas en la presente sección.
Esta política se aplica tanto a los casos en que alguna de las entidades involucradas sea de otra región (transferencias inter-RIR) como a las transferencias dentro de la región LACNIC (transferencias intra-RIR).

2.3.2.18.1. El tamaño mínimo de bloque que se permite transferir es un /24.

2.3.2.18.2. Para que una entidad dentro de la región de LACNIC pueda ser el destinatario de una transferencia primero debe pasar por el proceso de justificación de recursos IPv4 ante LACNIC. Es decir, la entidad debe justificar ante LACNIC la distribución/asignación inicial/adicional, según sea el caso, de acuerdo con las políticas vigentes.

Si el destinatario es una entidad de otra región, estará sujeto a los criterios, verificaciones y requisitos del RIR correspondiente.

2.3.2.18.3 Los destinatarios en la región de LACNIC deberán tener espacio IPv6 distribuido/asignado por LACNIC o por un proveedor y deberán poder probar que este espacio está en uso, para lo cual deberán proporcionarle a LACNIC los detalles documentados del despliegue de la red para demostrar que IPv6 está operativo en partes significativas de la red.

El personal de LACNIC definirá un criterio mínimo para garantizar que la información proporcionada demuestre que IPv6 está operativo. De ser necesario, el personal puede requerir más información para validar este requisito.

En el caso de que el destinatario proporcione una declaración por escrito de su proveedor de tránsito IP que confirme que no hay conectividad IPv6 disponible y la justificación de que otros medios no son técnicamente aceptables, se podrá obviar el requisito sobre IPv6.

Si LACNIC no puede atender una solicitud utilizando la reserva de direcciones de acuerdo con la Sección 11.1, la organización solicitante podrá transferir un espacio IPv4 equivalente, como máximo, a un /22 y se podrá obviar el requisito sobre IPv6. Si la organización se encuentra en cualquiera de las listas de espera de LACNIC para recursos IPv4, una vez que se realice con éxito la transferencia la organización será eliminada de dicha dicha lista.

2.3.2.18.4. LACNIC o el RIR correspondiente (en función de la dirección de la transferencia) verificará la titularidad del recurso a transferir y que esté libre de disputas.

En los casos de transferencias intra-RIR, ambas entidades deberán presentar a LACNIC una copia firmada del documento legal que respalde la transferencia.

En los casos de transferencias inter-RIR, la documentación que respalde la operación será la acordada entre ambos RIR.

2.3.2.18.5. LACNIC mantendrá una bitácora de transferencias, accesible públicamente, de todas las transferencias de bloques IPv4 que se registren ante él. En dicha bitácora se registrará la fecha de la operación, la entidad fuente de la transferencia, la entidad destino, las direcciones transferidas y, si fuera una transferencia inter-RIR, los RIR fuente y destino.

2.3.2.18.6. La entidad fuente de la transferencia quedará automáticamente inelegible para recibir distribuciones y/o asignaciones de recursos IPv4 por parte de LACNIC durante un año a partir de la fecha de operación registrada en la bitácora de transferencias.

2.3.2.18.7. Las direcciones previamente transferidas no podrán ser subsecuentemente transferidas (ni total, ni parcialmente) durante un periodo de un año, a partir de la fecha de operación registrada en la bitácora de transferencias.

2.3.2.18.8. Una vez concluida la transferencia, LACNIC modificará la información del recurso transferido para reflejar el cambio de titular.

2.3.2.18.9. Cada entidad, tanto la que transfiere como la que recibe, quedará sujeta a las políticas y condiciones de membresía del RIR correspondiente.

2.3.2.18.10. Las direcciones provenientes de distribuciones o asignaciones de LACNIC, ya sean iniciales o adicionales, no podrán ser sujetas a transferencias (ni totales ni parciales) durante un periodo de tres años a partir de su fecha de distribución o asignación.

2.3.2.18.11. Los recursos legados transferidos entrantes dejarán de ser considerados legados.

Información Adicional

Además de demostrar que tiene espacio IPv6 operativo distribuido/asignado por LACNIC o por el proveedor, la organización deberá proporcionar a LACNIC documentación del despliegue de la red que demuestre que IPv6 está operativo en partes significativas de la red. Esta documentación será analizada por el personal de LACNIC como pruebas para la justificación.

Tiempo de Implementacion

-

Referencias

En ARIN se presentó una propuesta similar:
• https://www.arin.net/participate/policy/drafts/2019_19/

En otros RIR se ha trabajado sobre este tema con miras a presentar propuestas equivalentes.


Resumen

On 15th February 2017 LACNIC started IPv4 Exhaustion Phase 3 meaning only new entrants can receive up to a single /22 of IPv4 space. Since then the amount of IPv4 Transfers between organizations has increased reasonably as shown by the official LACNIC reports. With the implementation of LAC-2019-1 and possibility of Inter-RIR transfers these numbers have the potential to grow substantially.

The objective of this proposal is to add as a requirement for organizations in process of receiving transferred IPv4 space under 2.3.2.18 to show they have an IPv6 allocation/assignment by LACNIC or a provider and that is operational on their networks. Such organization must be able to prove this IPv6 space is being used by providing LACNIC the documented network deployment details to prove IPv6 is operational in significant parts of the network.

On 28th November 2019 LACNIC Board issued a statement (https://www.lacnic.net/4283/2/lacnic/lacnic-board-calls-on-the-community-to-promote-ipv6-deployment) reinforcing the issue about IPv4 exhaustion, mentioning IPv4 address space will be exhausted by mid-2020 and calling the community to promote IPv6 deployment.
In its statement LACNIC Board “invite the community to work on promoting the development of policies that will accelerate the effective deployment of IPv6 above other policies that may be discussed at a later date.”

In the case the receiver provides a written statement from its upstream that IPv6 connectivity is unavailable, the IPv6 requirement may be waived. In the case LACNIC is not able to meet a new entrant request for IPv4 space the IPv6 requirement may be waived for a transfer up to a /22.

Justificación

While it is completely understandable the need of organizations for more IPv4 space in order to cope with customers needs for reaching IPv4-only services or to make services available to IPv4-only end-users and despite the IPv4 exhaustion phase, there is a policy in place to allow them to receive more IPv4 space from other organizations who don’t have a need for it anymore, it is necessary that these organizations show commitment to all others by having IPv6 operational on their networks.

The lack of this commitment from those who are receiving more and more IPv4 space aggravates the problem of interconnecting with others which are all part of the same RIR community and ecosystem, therefore it is not just a private situation.

Interoperability has always been a key factor for smooth operation of all Internet ecosystem so having IPv6 operational for growing organizations is a natural move to keep this interoperability in a fast growing Internet scenario.

This proposal does not impose any measures to organizations who do not wish to have IPv6 operational in the case they don’t require receive further IPv4 space respecting their autonomy.

This proposal also meets LACNIC Board call for promoting policies that will accelerate the effective deployment of IPv6.

It’s important to note that the RIR community has the right to establish policies and administer the registry in accordance to these consensual policies. What this proposal does is to add an extra requirement for organizations receiving transferred IPv4 space.

Therefore, it has come the time for LACNIC to require organizations receiving transferred IPv4 space to have an IPv6 operational network.

Texto Actual

2.3.2.18 - IPv4 address transfers

IPv4 block transfers shall be allowed between LIRs and/or End Users (hereinafter organizations) in accordance with the conditions set forth in this section.
This policy applies both to transfers where one of the organizations involved is part of another region (inter-RIR transfers) as well as to transfers within the LACNIC region (intra-RIR transfers).

2.3.2.18.1. The minimum block size that may be transferred is a /24.

2.3.2.18.2. In order for an organization within the LACNIC region to qualify for receiving a transfer, it must first go through the process of justifying its IPv4 resources before LACNIC. That is to say, the organization must justify before LACNIC the initial/additional allocation/assignment, as applicable, according to the policies in force.

If the receiving organization is part of another region, it will be subject to the criteria, verifications and requirements of the corresponding RIR.

2.3.2.18.3. LACNIC or the corresponding RIR (depending on whether the transfer is inbound or outbound) will verify the holder of the resources to be transferred and check that they are not involved in any dispute.

In the case of intra-RIR transfers, both organizations must submit to LACNIC a signed copy of the legal document supporting the transfer.

In the case of inter-RIR transfers, the documentation supporting the operation will be agreed between the two RIRs.

2.3.2.18.4. LACNIC shall maintain a publicly accessible transfer log of all IPv4 address block transfers registered before LACNIC. This log will be used to record the date on which the transaction took place, the organization that originated the transfer, the receiving organization, the transferred addresses and, in the case of inter-RIR transfers, the source and destination RIRs.

2.3.2.18.5. The organization that originated the transfer shall automatically be ineligible to receive IPv4 resource allocations and/or assignments from LACNIC for a period of one year as of the transaction date registered in the transfer log.

2.3.2.18.6. Addresses that have previously been transferred may not subsequently be transferred again (in full or in part) for a period of one year as ofthe transaction date specified in the transfer log.

2.3.2.18.7. Once the transfer is complete, LACNIC shall modify the information on the transferred resource in order to reflect the change of holder.

2.3.2.18.8. Both the transferring and the receiving organizations will be subject to the policies and membership terms and conditions of the corresponding RIR.

2.3.2.18.9. Addresses from allocations or assignments from LACNIC, whether initial or additional, may not be transferred (in full or in part) for a period of one year as of the allocation or assignment date.

2.3.2.18.10. Legacy resources transferred into the LACNIC region will no longer be considered legacy resources.

Texto Nuevo
Oprima aquí para ver/ocultar las diferencias entre el texto actual y el nuevo

2.3.2.18 - IPv4 address transfers

IPv4 block transfers shall be allowed between LIRs and/or End Users (hereinafter organizations) in accordance with the conditions set forth in this section.
This policy applies both to transfers where one of the organizations involved is part of another region (inter-RIR transfers) as well as to transfers within the LACNIC region (intra-RIR transfers).

2.3.2.18.1. The minimum block size that may be transferred is a /24.

2.3.2.18.2. In order for an organization within the LACNIC region to qualify for receiving a transfer, it must first go through the process of justifying its IPv4 resources before LACNIC. That is to say, the organization must justify before LACNIC the initial/additional allocation/assignment, as applicable, according to the policies in force.

If the receiving organization is part of another region, it will be subject to the criteria, verifications and requirements of the corresponding RIR.

2.3.2.18.3 Receiving organization in LACNIC must have LACNIC or provider allocated/assigned IPv6 space and be able to prove it is being used by providing LACNIC documented network deployment details to prove IPv6 is operational in significant parts of the network.

LACNIC staff will define a minimal criterion to guarantee the information provided proves IPv6 is operational. If necessary staff may require further information to validate this requirement.

In the case the receiver provides a written statement from its upstream(s) that IPv6 connectivity is unavailable, the IPv6 requirement may be waived.
If LACNIC is not able to meet a request using the reserved pool under 11.1 conditions the requesting organization will be permitted to transfer an IPv4 space equivalent of maximum of /22 and the IPv6 requirement may be waived.

2.3.2.18.4. LACNIC or the corresponding RIR (depending on whether the transfer is inbound or outbound) will verify the holder of the resources to be transferred and check that they are not involved in any dispute.

In the case of intra-RIR transfers, both organizations must submit to LACNIC a signed copy of the legal document supporting the transfer.

In the case of inter-RIR transfers, the documentation supporting the operation will be agreed between the two RIRs.

2.3.2.18.5. LACNIC shall maintain a publicly accessible transfer log of all IPv4 address block transfers registered before LACNIC. This log will be used to record the date on which the transaction took place, the organization that originated the transfer, the receiving organization, the transferred addresses and, in the case of inter-RIR transfers, the source and destination RIRs.

2.3.2.18.6. The organization that originated the transfer shall automatically be ineligible to receive IPv4 resource allocations and/or assignments from LACNIC for a period of one year as of the transaction date registered in the transfer log.

2.3.2.18.7. Addresses that have previously been transferred may not subsequently be transferred again (in full or in part) for a period of one year as ofthe transaction date specified in the transfer log.

2.3.2.18.8. Once the transfer is complete, LACNIC shall modify the information on the transferred resource in order to reflect the change of holder.

2.3.2.18.9. Both the transferring and the receiving organizations will be subject to the policies and membership terms and conditions of the corresponding RIR.

2.3.2.18.10. Addresses from allocations or assignments from LACNIC, whether initial or additional, may not be transferred (in full or in part) for a period of one year as of the allocation or assignment date.

2.3.2.18.11. Legacy resources transferred into the LACNIC region will no longer be considered legacy resources.

Información Adicional

Other than showing it has LACNIC or provider allocated/assigned IPv6 space operational, the organization must provide LACNIC documented network deployment details to prove IPv6 is operational in significant parts of the network which will be analysed by LACNIC staff as a prove of justification.

Tiempo de Implementacion

-

Referencias

A similar proposal has been presented in ARIN:
• https://www.arin.net/participate/policy/drafts/2019_19/

Work is been done in regards to this proposal in other RIRs to present equivalent proposals there.