Política de Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP) - N/D

Información General

Español
14/04/2021
No alcanzó consenso
0 %.

Jordi Palet Martinez - Versión [1, 2, 3, 4, 5, 6]
Edwin Salazar - Versión [1, 2, 3, 4, 5, 6]
En discusión
28/04/2021 - 12/10/2021
Primer consenso
12/10/2021 - 26/10/2021
No alcanzó consenso
26/10/2021

Notas públicas del Staff de LACNIC para esta versión

Interpretación de la propuesta por el staff de LACNIC

Autor: Jordi Palet

Aplicación de la propuesta:
Esta propuesta modifica el PDP agregando un punto 8: Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas

Modificación del texto actual:
Esta propuesta agrega puntos en el PDP, en una nueva “Sección 8”.

Texto de la propuesta:

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas
8.1. Objetivo, Operación y Uso Aceptable de la Lista Pública de Políticas
El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.
Salvo decisión previa y explícita de los moderadores, cualquier discusión fuera de dicho ámbito, queda excluida (Nota al pie del autor: A título de ejemplo, están excluidos los anuncios de eventos, CfP (Call for Papers, llamados), publicidad de cualquier tipo (incluso electoral) y comentarios a favor o en contra de candidatos.)
Sólo el Directorio, Comisión Electoral y staff de LACNIC podrán realizar anuncios relativos a elecciones de los moderadores del PDP.
Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Las sospechas de incumplimiento deben ser reportadas exclusivamente a los moderadores.
LACNIC deberá implementar un sistema que garantice que los suscriptores leen el PDP y AUP, confirmando su aceptación. De no hacerlo, sólo podrán recibir mensajes de la lista. Si se envían recordatorios de suscripción, deberán recordar también la AUP.
Así mismo, la lista incorporará, al pie de cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar la subscripción.
LACNIC podría incorporar sistemas que permitan, en la medida de lo posible, la detección de cuentas utilizadas para incumplir la AUP.
Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente. La integridad del archivo no podrá ser modificada, salvo por mecanismos legales.
En casos muy excepcionales (Nota al pie del autor: Por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista) , los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma. Dicha moderación será sólo por breves períodos de tiempo, perfectamente delimitados, garantizando que los mensajes no serán demorados más tiempo del estrictamente imprescindible. Para ello, los moderadores contarán con el apoyo del staff.
El AUP se diseña partiendo del uso actual, como medio de comunicación oficial del PDP, de la lista pública de políticas. Será de aplicación con las mismas condiciones o técnicamente equivalentes, si además de la lista, se emplean sistemas (foros, aplicaciones, otros) que realicen el “replicado bidireccional” de la lista.
8.2. Incumplimientos del Uso Aceptable de la Lista de Políticas
A criterio de los moderadores, los siguientes hechos podrían constituir incumplimiento de la AUP:
a) Uso de la lista en contra de la AUP.
b) Ataques personales, lenguaje soez, falta de respeto, y envío o re-envío de mensajes privados (salvo consentimiento previo y explícito de los implicados).
c) Respuesta a mensajes no apropiados.
d) Mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares.
Además, si hubiera evidencias:
e) Utilizar la lista para recopilar contactos de participantes y el uso de los mismos para enviar spam (cualquier correo no solicitado de forma previa y explícita).
f) El intento de fraude a una sanción, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos.
Los moderadores podrán determinar otros hechos que también constituyan un uso no aceptable.
8.3. Sanciones por el Incumplimiento de la AUP
Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.
A criterio de los moderadores, el primer incumplimiento de la AUP puede conllevar una suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, plazo que podrá ser ampliado en caso de sucesivos incumplimientos.
Además, los incumplimientos relacionados con procesos electorales, se consideran de extrema gravedad, y deberán ser comunicados al Directorio y Comisión Electoral.
---------------
Comentarios del Staff:

1)_ Es importante recordar que el foro de políticas se utiliza como comunidad electoral para las elecciones del ASO Address Council y NRO Review Committee.

2)_ En el punto 8.1 el autor expresa: “Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista.”
De esta forma se está definiendo implícitamente que dos moderadores van a actuar de Tribunal de resolución de conductas, lo cual es inapropiado por las siguientes razones:
- Imposibilidad de resolver casos en los que estén involucrados
- Tiempo que les pueda quitar para atender estos temas
- Complejidad para tomar decisiones de conductas entre dos personas.

3)_ Respecto a la posibilidad de garantizar que los suscriptores leen el PDP y la AUP, LACNIC garantizará que la suscripción a la lista implique la aceptación de la AUP.

4)_ En cuanto a: “Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente. La integridad del archivo no podrá ser modificada, salvo por mecanismos legales.”
Se considera que, en caso de riesgos jurídicos, las autoridades de LACNIC podrán verse obligadas a modificar preventivamente el archivo público de la lista de políticas, hasta tanto se definan las acciones legales pertinentes.

5)_ Respecto a la moderación temporal de la lista, LACNIC considera que en caso de riesgos operativos, las autoridades de la organización podrán verse obligadas a moderarla, informando de la situación a los moderadores y por consiguiente a la lista.

6)_ Respecto al punto 8.2.c no nos queda claro el texto “Respuesta a mensajes no apropiados”. Creemos que primero hay que definir qué son “mensajes no apropiados” y después establecer esto como un incumplimiento a la AUP.

7)_ En cuanto al punto 8.2.d, LACNIC considera que los casos mencionados, en general, no perjudican el buen uso de la lista, a no ser que un mismo suscriptor haga abuso de estos. Las autorespuestas en general, son una práctica común, por lo que considerar una falta a la AUP por esto podría resultar excesivo.

8)_ Siguiendo con el punto 8.2, respecto al texto: “Los moderadores podrán determinar otros hechos que también constituyan un uso no aceptable.”
Consideramos que este punto tiene sentido si se establecen dos instancias para el tratamiento de incumplientos: una a nivel de advertencia por parte de los moderadores y otra a nivel de resolución de casos formales por parte del Comité de Ética.

9)_ En cuanto a la participación global de la lista LACNIC desea aclarar que la responsabilidad debe recaer en todos los participantes regionales o globales para entender, aceptar y adaptarse a los valores y contexto cultural del Foro y la lista, y no son los moderadores los que tengan que considerar todas las posibles variantes culturales de nuestra región y del mundo.

Recomendaciones:

1)_ Por lo expuesto en el punto 8.1:
- Se sugiere modificar este texto: “Sólo el Directorio, Comisión Electoral y staff de LACNIC podrán realizar anuncios relativos a elecciones de los moderadores del PDP” por este otro: “Sólo el Directorio, Comisión Electoral y staff de LACNIC podrán realizar anuncios relativos a procesos electorales en los cuales corresponda que la comunidad del foro sea su padrón electoral.”
- Definir en el mediano plazo un comité de ética para el AUP (PDP) (Ver comentario 2 del staff)
- Que el Comité de Ética de LACNIC sea transitoriamente el órgano que de seguimiento a estas denuncias, hasta tanto se constituya el propio comité de la AUP.

2)_ Quitar el punto 8.2.d.

3)_ En vista de lo expuesto en la recomendación 1, y del Comentario 9 del Staff, sugerimos replantear el siguiente texto: “Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.”

Fuentes oficiales de referencias
--------------------------------
- Código de conducta de las listas de correo de RIPE NCC: https://www.ripe.net/participate/mail/ripe-mailing-list-ripe-forum-code-of-conduct
- Código de conducta de las listas de correo de ARIN: https://www.arin.net/participate/community/mailing_lists/aup/
- Código de conducta de las listas de correo de APNIC: https://www.apnic.net/community/participate/mailinglists/code-of-conduct/
- Código de conducta de AFRINIC:
https://www.afrinic.net/code

Impacto en los sistemas de LACNIC
----------------------------------------------------
De aprobarse esta propuesta, implicaría tiempos de desarrollo para la implementación de esta medida.


Resumen

Esta propuesta permite disponer de una Política de Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP – Acceptable Usage Policy), que hasta el momento no existía.

Para su elaboración, se han considerado muy diversos aspectos, e incluso ejemplos de otras listas, pero se ha tenido especialmente en cuenta la casuística y los objetivos de la propia lista.

Justificación(Describa el problema que pretende solucionar)

En diversas ocasiones se producen actividades molestas y contrarias al objetivo y espíritu de la lista de políticas, mal uso de la misma, ataques diversos y especialmente ha habido casos recientes de propaganda electoral.

Es necesario evitarlos y que los participantes conozcan de forma explícita que es lo que se puede y que es lo que no se puede hacer en la lista, y las sanciones por su incumplimiento, pues de lo contrario, estamos abocados a una repetición de estos hechos, que perjudican a toda la comunidad.

La participación global, desde todos los rincones del mundo, con diferentes zonas horarias, hace imposible que se pueda resolver de forma permanente o repetitiva con moderaciones temporales de la lista, ya que ello rompe la apertura de la misma y especialmente su dinámica, que son fundamentales en el Proceso de Políticas que por definición es abierto e indica que la lista debe ser “totalmente abierta”. Cualquier forma de moderación constituye una censura, aunque sólo sea temporal, y por tanto quebranta el principio de apertura.

Texto actual

Texto actual: No existe

Nuevo Texto:

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas
a) El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.
b) Cualquier discusión fuera de dicho ámbito, como anuncios de eventos, CfP, publicidad de cualquier tipo, incluso publicidad electoral, apoyo a candidatos, y en general cualquier tema no explícitamente relacionado con Políticas, quedan fuera del ámbito de dicha lista. Obsérvese que los ejemplos mencionados lo son exclusivamente a título ilustrativo.
c) Sólo y exclusivamente los moderadores y/o el staff de LACNIC podrán solicitar y/o anunciar candidatos para sustituir las vacantes de los propios moderadores del PDP, así como el procedimiento de votación, sus fechas y sus resultados, cuando corresponda en cada caso, y a través del procedimiento que se establezca, que habrá de ser necesariamente fuera de la lista.
d) No serán aceptables en la lista, por lo tanto, las nominaciones, ni manifestaciones a favor o en contra de los candidatos, ni acciones similares, que deberán ceñirse al proceso electoral externo a la lista.
e) Los ataques personales, lenguaje soez, la falta de respecto, son contrarios al AUP.
f) Teniendo en cuenta la participación global de la lista, los moderadores deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas, para tomar una decisión apropiada de moderación de un participante.
g) Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada directamente a los moderadores.
h) La respuesta a mensajes no apropiados en la lista por terceros ajenos a los moderadores, también constituye un incumplimiento de la AUP.
i) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares, también están prohibidos en la lista y constituyen un incumplimiento de la AUP. Para evitarlos el pie de la lista contendrá en cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar su subscripción, por parte de cada participante.
j) Constituye también incumplimiento de la AUP, utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes en la misma y el uso de los mismos para enviar spam.
k) El primer incumplimiento de la AUP conlleva la automática suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, que será ampliada a 1 año en caso de un segundo incumplimiento. Sucesivos incumplimientos, a criterio de los moderadores, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores.
l) El intento de fraude a una suspensión, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos, se considera también un incumplimiento de la AUP. Además, en este caso, quedarán inhabilitados como candidatos, así como para nominar candidatos, en cualquier proceso electoral de LACNIC durante 4 años.
m) Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente, y no pueden ser censurados.
n) El texto de este artículo del PDP será enviado por email a todos los subscriptores de la Lista Pública de Políticas, como recordatorio, una vez antes de cada proceso electoral que se produzca en la comunidad, indicando en el asunto “Silencio Electoral”, junto con un enlace al texto completo del PDP.
o) Igualmente, este texto, así como un enlace al texto del PDP completo, será enviado a cada nuevo subscriptor de la lista, junto con un enlace en el que deberá explícitamente marcar su aceptación de la AUP, por un lado y, por otro lado, confirmar que es conocedor del PDP, para poder confirmar su registro completo en la lista. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista.
p) La Lista Pública de Políticas no puede ser moderada, ya que ello rompe la dinámica de la lista. En casos muy excepcionales, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma, por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista, siempre y cuando sea por breves períodos de tiempo perfectamente delimitados, y se garantice que los mensajes no serán demorados mas de 8 horas.

Texto nuevo
Oprima aquí para ver/ocultar las diferencias entre el texto actual y el nuevo

Texto actual: No existe

Nuevo Texto:

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas
a) El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.
b) Cualquier discusión fuera de dicho ámbito, como anuncios de eventos, CfP, publicidad de cualquier tipo, incluso publicidad electoral, apoyo a candidatos, y en general cualquier tema no explícitamente relacionado con Políticas, quedan fuera del ámbito de dicha lista. Obsérvese que los ejemplos mencionados lo son exclusivamente a título ilustrativo.
c) Sólo y exclusivamente los moderadores y/o el staff de LACNIC podrán solicitar y/o anunciar candidatos para sustituir las vacantes de los propios moderadores del PDP, así como el procedimiento de votación, sus fechas y sus resultados, cuando corresponda en cada caso, y a través del procedimiento que se establezca, que habrá de ser necesariamente fuera de la lista.
d) No serán aceptables en la lista, por lo tanto, las nominaciones, ni manifestaciones a favor o en contra de los candidatos, ni acciones similares, que deberán ceñirse al proceso electoral externo a la lista.
e) Los ataques personales, lenguaje soez, la falta de respecto, son contrarios al AUP.
f) Teniendo en cuenta la participación global de la lista, los moderadores deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas, para tomar una decisión apropiada de moderación de un participante.
g) Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada directamente a los moderadores.
h) La respuesta a mensajes no apropiados en la lista por terceros ajenos a los moderadores, también constituye un incumplimiento de la AUP.
i) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares, también están prohibidos en la lista y constituyen un incumplimiento de la AUP. Para evitarlos el pie de la lista contendrá en cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar su subscripción, por parte de cada participante.
j) Constituye también incumplimiento de la AUP, utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes en la misma y el uso de los mismos para enviar spam.
k) El primer incumplimiento de la AUP conlleva la automática suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, que será ampliada a 1 año en caso de un segundo incumplimiento. Sucesivos incumplimientos, a criterio de los moderadores, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores.
l) El intento de fraude a una suspensión, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos, se considera también un incumplimiento de la AUP. Además, en este caso, quedarán inhabilitados como candidatos, así como para nominar candidatos, en cualquier proceso electoral de LACNIC durante 4 años.
m) Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente, y no pueden ser censurados.
n) El texto de este artículo del PDP será enviado por email a todos los subscriptores de la Lista Pública de Políticas, como recordatorio, una vez antes de cada proceso electoral que se produzca en la comunidad, indicando en el asunto “Silencio Electoral”, junto con un enlace al texto completo del PDP.
o) Igualmente, este texto, así como un enlace al texto del PDP completo, será enviado a cada nuevo subscriptor de la lista, junto con un enlace en el que deberá explícitamente marcar su aceptación de la AUP, por un lado y, por otro lado, confirmar que es conocedor del PDP, para poder confirmar su registro completo en la lista. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista.
p) La Lista Pública de Políticas no puede ser moderada, ya que ello rompe la dinámica de la lista. En casos muy excepcionales, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma, por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista, siempre y cuando sea por breves períodos de tiempo perfectamente delimitados, y se garantice que los mensajes no serán demorados mas de 8 horas.

Información adicional

Este texto será enviado por email a todos los subscriptores de la Lista Pública de Políticas, si esta propuesta alcanza consenso, una vez sea ratificada por el directorio, junto con un enlace en el que deberá explícitamente marcar su aceptación del AUP, por un lado y, por otro lado, confirmar que es conocedor del PDP. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista.

Tiempo de implementación

Inmediato

Referencias

Es muy común que las listas de correos tengan AUPs, e incluso es el caso de diversos RIRs. Ejemplos varios han sido considerados para la elaboración de esta propuesta.

Presentado en:

-


Resumen

Esta propuesta permite disponer de una Política de Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP – Acceptable Usage Policy), que hasta el momento no existía.

Justificación(Describa el problema que pretende solucionar)

En diversas ocasiones se producen actividades molestas y contrarias al objetivo y espíritu de la lista de políticas, mal uso de la misma, ataques diversos e incluso casos de propaganda electoral.

Es necesario que los participantes conozcan de forma explícita lo que se puede y lo que no se puede hacer en la lista. Igualmente, las posibles sanciones por su incumplimiento. De lo contrario, estamos abocados a una repetición de estos hechos, que perjudican a toda la comunidad.

La participación global, y con diferentes zonas horarias, hace imposible que se pueda resolver de forma permanente o repetitiva con moderaciones temporales de la lista. Dicha moderación rompe la apertura de la misma y especialmente su dinámica, que son fundamentales en el Proceso de Políticas, que indica que la lista debe ser “totalmente abierta”. Cualquier forma de moderación constituye una censura, aunque sólo sea temporal, y por tanto quebranta el principio de apertura.

Texto actual

Texto actual: No existe

Nuevo Texto:

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas
a) El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.
b) Cualquier discusión fuera de dicho ámbito, como anuncios de eventos, CfP (Call for Papers, llamados), publicidad de cualquier tipo, incluso publicidad electoral, apoyo a candidatos, y en general cualquier tema no explícitamente relacionado con Políticas, quedan fuera del ámbito de dicha lista. Obsérvese que los ejemplos mencionados lo son exclusivamente a título ilustrativo.
c) Sólo los moderadores y/o el staff de LACNIC podrán solicitar/anunciar candidatos, así como el procedimiento electoral. El resto de los pasos del procedimiento, tendrán que ser necesariamente fuera de la lista. A modo de ejemplos, no son aceptables en la lista, nominaciones, manifestaciones a favor o en contra de candidatos, o acciones similares.
d) Los ataques personales, lenguaje soez, la falta de respeto, son contrarios al AUP.
e) Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada directamente a los moderadores.
f) La respuesta inapropiada a mensajes no apropiados en la lista por terceros ajenos a los moderadores, también constituye un incumplimiento de la AUP.
g) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares, también están prohibidos en la lista y constituyen un incumplimiento de la AUP. Para evitarlos el pie de la lista contendrá en cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar su subscripción, por parte de cada participante.
h) Constituye también incumplimiento de la AUP, utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes y el uso de los mismos para enviar spam. A tal efecto, LACNIC incorporará periódicamente emails ajenos a sus dominios y de uso exclusivo para esta comprobación, a modo de “honeypot”.
i) El intento de fraude a una suspensión, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos, se considera también un incumplimiento de la AUP.
j) Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.
k) Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente, y no pueden ser censurados.
l) Se enviará a cada nuevo suscriptor de la lista un enlace al PDP y el texto de la AUP, y explícitamente deberá marcar su aceptación. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista. Si se envían recordatorios de suscripción, deberán recordar también el AUP.
m) Sólo en casos muy excepcionales, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma, por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista, siempre y cuando sea por breves períodos de tiempo perfectamente delimitados, y se garantice que los mensajes no serán demorados más de 8 horas (aproximadamente), para lo cual los moderadores contarán con el apoyo del staff, y no necesariamente ser (sólo) ellos mismos.

8.1 Sanciones
El primer incumplimiento de la AUP conlleva la automática suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, que será ampliada a 1 año en caso de un segundo incumplimiento. Sucesivos incumplimientos, a criterio de los moderadores, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores.

Los incumplimientos del punto i), podrían suponer la inhabilitación como candidatos, así como para nominar candidatos, en los procesos electorales durante 4 años.

Texto nuevo
Oprima aquí para ver/ocultar las diferencias entre el texto actual y el nuevo

Texto actual: No existe

Nuevo Texto:

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas
a) El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.
b) Cualquier discusión fuera de dicho ámbito, como anuncios de eventos, CfP (Call for Papers, llamados), publicidad de cualquier tipo, incluso publicidad electoral, apoyo a candidatos, y en general cualquier tema no explícitamente relacionado con Políticas, quedan fuera del ámbito de dicha lista. Obsérvese que los ejemplos mencionados lo son exclusivamente a título ilustrativo.
c) Sólo los moderadores y/o el staff de LACNIC podrán solicitar/anunciar candidatos, así como el procedimiento electoral. El resto de los pasos del procedimiento, tendrán que ser necesariamente fuera de la lista. A modo de ejemplos, no son aceptables en la lista, nominaciones, manifestaciones a favor o en contra de candidatos, o acciones similares.
d) Los ataques personales, lenguaje soez, la falta de respeto, son contrarios al AUP.
e) Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada directamente a los moderadores.
f) La respuesta inapropiada a mensajes no apropiados en la lista por terceros ajenos a los moderadores, también constituye un incumplimiento de la AUP.
g) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares, también están prohibidos en la lista y constituyen un incumplimiento de la AUP. Para evitarlos el pie de la lista contendrá en cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar su subscripción, por parte de cada participante.
h) Constituye también incumplimiento de la AUP, utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes y el uso de los mismos para enviar spam. A tal efecto, LACNIC incorporará periódicamente emails ajenos a sus dominios y de uso exclusivo para esta comprobación, a modo de “honeypot”.
i) El intento de fraude a una suspensión, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos, se considera también un incumplimiento de la AUP.
j) Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.
k) Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente, y no pueden ser censurados.
l) Se enviará a cada nuevo suscriptor de la lista un enlace al PDP y el texto de la AUP, y explícitamente deberá marcar su aceptación. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista. Si se envían recordatorios de suscripción, deberán recordar también el AUP.
m) Sólo en casos muy excepcionales, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma, por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista, siempre y cuando sea por breves períodos de tiempo perfectamente delimitados, y se garantice que los mensajes no serán demorados más de 8 horas (aproximadamente), para lo cual los moderadores contarán con el apoyo del staff, y no necesariamente ser (sólo) ellos mismos.

8.1 Sanciones
El primer incumplimiento de la AUP conlleva la automática suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, que será ampliada a 1 año en caso de un segundo incumplimiento. Sucesivos incumplimientos, a criterio de los moderadores, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores.

Los incumplimientos del punto i), podrían suponer la inhabilitación como candidatos, así como para nominar candidatos, en los procesos electorales durante 4 años.

Información adicional

Este texto será enviado por email a todos los subscriptores de la Lista Pública de Políticas, si esta propuesta alcanza consenso, una vez sea ratificada por el directorio, junto con un enlace en el que deberá explícitamente marcar su aceptación de la AUP, por un lado y, por otro lado, confirmar que es conocedor del PDP. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista.

Tiempo de implementación

Inmediato

Referencias

Es muy común que las listas de correos tengan AUPs, e incluso es el caso de diversos RIRs. Ejemplos varios han sido considerados para la elaboración de esta propuesta.

Presentado en:

-


Resumen

Esta propuesta permite disponer de una Política de Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP – Acceptable Usage Policy), que hasta el momento no existía.

Justificación(Describa el problema que pretende solucionar)

En diversas ocasiones se producen actividades molestas y contrarias al objetivo y espíritu de la lista de políticas, mal uso de la misma, ataques diversos e incluso casos de propaganda electoral.

Es necesario que los participantes conozcan de forma explícita lo que se puede y lo que no se puede hacer en la lista. Igualmente, las posibles sanciones por su incumplimiento. De lo contrario, estamos abocados a una repetición de estos hechos, que perjudican a toda la comunidad.

La participación global, y con diferentes zonas horarias, hace imposible que se pueda resolver de forma permanente o repetitiva con moderaciones temporales de la lista. Dicha moderación rompe la apertura de la misma y especialmente su dinámica, que son fundamentales en el Proceso de Políticas, que indica que la lista debe ser “totalmente abierta”. Cualquier forma de moderación constituye una censura, aunque sólo sea temporal, y por tanto quebranta el principio de apertura.

Texto actual

Texto actual: No existe

Nuevo Texto:

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas

8.1. Objetivo, Operación y Uso Aceptable de la Lista Pública de Políticas

El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.

Salvo decisión previa y explícita de los moderadores, cualquier discusión fuera de dicho ámbito, tales como anuncios de eventos, CfP (Call for Papers, llamados), publicidad de cualquier tipo, incluso publicidad electoral, apoyo a candidatos, y en general cualquier tema no explícitamente relacionado con Políticas, quedan fuera del ámbito de dicha lista. Obsérvese que los ejemplos mencionados, lo son exclusivamente a título ilustrativo.

Sólo los moderadores y/o el staff de LACNIC podrán solicitar/anunciar candidatos, así como el procedimiento electoral. El resto de los pasos del procedimiento, tendrán que ser necesariamente fuera de la lista. A modo de ejemplos, no son aceptables en la lista, nominaciones, manifestaciones a favor o en contra de candidatos, o acciones similares.

Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada exclusivamente a los moderadores.

Se enviará a cada nuevo suscriptor de la lista un enlace al PDP y el texto de la AUP, y explícitamente deberá marcar su aceptación. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista. Si se envían recordatorios de suscripción, deberán recordar también la AUP.

Así mismo, la lista incorporará, al pie de cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar la subscripción.

LACNIC incorporará periódicamente distintos emails ajenos a sus dominios a modo de “honeypot”.

Todos los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente, sin que puedan ser censurados por LACNIC.

Sólo en casos muy excepcionales, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma, por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista, siempre y cuando sea por breves períodos de tiempo perfectamente delimitados, y se garantice que los mensajes no serán demorados más de 8 horas (aproximadamente), para lo cual los moderadores contarán con el apoyo del staff, y no necesariamente ser (sólo) ellos mismos.

Si se emplean técnicas adicionales diferentes a una lista de correo (foros, aplicaciones, etc.), será de aplicación todo lo indicado por esta política, con las mismas condiciones o técnicamente equivalentes.

8.2. Incumplimientos del Uso Aceptable de la Lista de Políticas

Los siguientes hechos constituyen incumplimiento de la AUP:

a) Cualquier uso de la lista en contra de lo indicado en el apartado anterior, así como anuncios no autorizados previa y explícitamente por los moderadores, incluso relacionados con cualquier proceso electoral.
b) Los ataques personales, lenguaje soez, la falta de respeto, y el envío (o re-envío) de mensajes privados (salvo consentimiento previo y explícito de los implicados).
c) La respuesta a mensajes no apropiados.
d) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares.
e) Utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes y el uso de los mismos para enviar spam (cualquier correo no solicitado de forma previa y explícita).
f) El intento de fraude a una sanción, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos.

Los moderadores pueden determinar qué otros hechos también constituyen un uso no aceptable, basándose en la relación anterior.

8.3. Sanciones por el Incumplimiento de la AUP

Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.

El primer incumplimiento de la AUP conlleva la automática suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, que será ampliada a 1 año en caso de un segundo incumplimiento. Sucesivos incumplimientos, a criterio de los moderadores, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores.

Los incumplimientos relacionados con procesos electorales podrían suponer la inhabilitación como candidatos, así como para nominar candidatos, en los procesos electorales durante 4 años. Dicha sanción se podrá aplicar también en caso de incumplimientos reiterados, una vez el autor de los mismos ya haya sido sancionado durante al menos un año,

Texto nuevo
Oprima aquí para ver/ocultar las diferencias entre el texto actual y el nuevo

Texto actual: No existe

Nuevo Texto:

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas

8.1. Objetivo, Operación y Uso Aceptable de la Lista Pública de Políticas

El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.

Salvo decisión previa y explícita de los moderadores, cualquier discusión fuera de dicho ámbito, tales como anuncios de eventos, CfP (Call for Papers, llamados), publicidad de cualquier tipo, incluso publicidad electoral, apoyo a candidatos, y en general cualquier tema no explícitamente relacionado con Políticas, quedan fuera del ámbito de dicha lista. Obsérvese que los ejemplos mencionados, lo son exclusivamente a título ilustrativo.

Sólo los moderadores y/o el staff de LACNIC podrán solicitar/anunciar candidatos, así como el procedimiento electoral. El resto de los pasos del procedimiento, tendrán que ser necesariamente fuera de la lista. A modo de ejemplos, no son aceptables en la lista, nominaciones, manifestaciones a favor o en contra de candidatos, o acciones similares.

Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada exclusivamente a los moderadores.

Se enviará a cada nuevo suscriptor de la lista un enlace al PDP y el texto de la AUP, y explícitamente deberá marcar su aceptación. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista. Si se envían recordatorios de suscripción, deberán recordar también la AUP.

Así mismo, la lista incorporará, al pie de cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar la subscripción.

LACNIC incorporará periódicamente distintos emails ajenos a sus dominios a modo de “honeypot”.

Todos los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente, sin que puedan ser censurados por LACNIC.

Sólo en casos muy excepcionales, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma, por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista, siempre y cuando sea por breves períodos de tiempo perfectamente delimitados, y se garantice que los mensajes no serán demorados más de 8 horas (aproximadamente), para lo cual los moderadores contarán con el apoyo del staff, y no necesariamente ser (sólo) ellos mismos.

Si se emplean técnicas adicionales diferentes a una lista de correo (foros, aplicaciones, etc.), será de aplicación todo lo indicado por esta política, con las mismas condiciones o técnicamente equivalentes.

8.2. Incumplimientos del Uso Aceptable de la Lista de Políticas

Los siguientes hechos constituyen incumplimiento de la AUP:

a) Cualquier uso de la lista en contra de lo indicado en el apartado anterior, así como anuncios no autorizados previa y explícitamente por los moderadores, incluso relacionados con cualquier proceso electoral.
b) Los ataques personales, lenguaje soez, la falta de respeto, y el envío (o re-envío) de mensajes privados (salvo consentimiento previo y explícito de los implicados).
c) La respuesta a mensajes no apropiados.
d) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares.
e) Utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes y el uso de los mismos para enviar spam (cualquier correo no solicitado de forma previa y explícita).
f) El intento de fraude a una sanción, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos.

Los moderadores pueden determinar qué otros hechos también constituyen un uso no aceptable, basándose en la relación anterior.

8.3. Sanciones por el Incumplimiento de la AUP

Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.

El primer incumplimiento de la AUP conlleva la automática suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, que será ampliada a 1 año en caso de un segundo incumplimiento. Sucesivos incumplimientos, a criterio de los moderadores, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores.

Los incumplimientos relacionados con procesos electorales podrían suponer la inhabilitación como candidatos, así como para nominar candidatos, en los procesos electorales durante 4 años. Dicha sanción se podrá aplicar también en caso de incumplimientos reiterados, una vez el autor de los mismos ya haya sido sancionado durante al menos un año,

Información adicional

Este texto será enviado por email a todos los subscriptores de la Lista Pública de Políticas, si esta propuesta alcanza consenso, una vez sea ratificada por el directorio, junto con un enlace en el que deberá explícitamente marcar su aceptación de la AUP, por un lado y, por otro lado, confirmar que es conocedor del PDP. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista.

Tiempo de implementación

Inmediato

Referencias

Es muy común que las listas de correos tengan AUPs, e incluso es el caso de diversos RIRs. Ejemplos varios han sido considerados para la elaboración de esta propuesta.

Presentado en:

LACNIC 31 (06/05/2019)


Resumen

Esta propuesta permite disponer de una Política de Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP – Acceptable Usage Policy), que hasta el momento no existía.

Justificación(Describa el problema que pretende solucionar)

En diversas ocasiones se producen actividades molestas y contrarias al objetivo y espíritu de la lista de políticas, mal uso de la misma, ataques diversos e incluso casos de propaganda electoral.

Es necesario que los participantes conozcan de forma explícita lo que se puede y lo que no se puede hacer en la lista. Igualmente, las posibles sanciones por su incumplimiento. De lo contrario, estamos abocados a una repetición de estos hechos, que perjudican a toda la comunidad.

La participación global, y con diferentes zonas horarias, hace imposible que se pueda resolver de forma permanente o repetitiva con moderaciones temporales de la lista. Dicha moderación rompe la apertura de la misma y especialmente su dinámica, que son fundamentales en el Proceso de Políticas, que indica que la lista debe ser “totalmente abierta”. Cualquier forma de moderación constituye una censura, aunque sólo sea temporal, y por tanto quebranta el principio de apertura.

Texto actual

Texto actual: No existe

Nuevo Texto:

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas

8.1. Objetivo, Operación y Uso Aceptable de la Lista Pública de Políticas

El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.

Salvo decisión previa y explícita de los moderadores, cualquier discusión fuera de dicho ámbito, tales como anuncios de eventos, CfP (Call for Papers, llamados), publicidad de cualquier tipo, incluso publicidad electoral, apoyo a candidatos, y en general cualquier tema no explícitamente relacionado con Políticas, quedan fuera del ámbito de dicha lista. Obsérvese que los ejemplos mencionados, lo son exclusivamente a título ilustrativo.

Sólo los moderadores y/o el staff de LACNIC podrán solicitar/anunciar candidatos, así como el procedimiento electoral. El resto de los pasos del procedimiento, tendrán que ser necesariamente fuera de la lista. A modo de ejemplos, no son aceptables en la lista, nominaciones, manifestaciones a favor o en contra de candidatos, o acciones similares.

Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada exclusivamente a los moderadores.

Se enviará a cada nuevo suscriptor de la lista un enlace al PDP y el texto de la AUP, y explícitamente deberá marcar su aceptación. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista. Si se envían recordatorios de suscripción, deberán recordar también la AUP.

Así mismo, la lista incorporará, al pie de cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar la subscripción.

LACNIC incorporará periódicamente distintos emails ajenos a sus dominios a modo de “honeypot”.

Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente, sin que puedan ser censurados por LACNIC.

En casos muy excepcionales, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma. Por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista. Dicha moderación será sólo por breves períodos de tiempo, perfectamente delimitados, garantizando que los mensajes no serán demorados más tiempo del estrictamente imprescindible. Para ello, los moderadores contarán con el apoyo del staff.

El AUP se diseña partiendo del uso actual, como medio de comunicación oficial del PDP, de la lista pública de políticas. Sin embargo, si además de la lista, se emplean en el futuro sistemas (como foros o aplicaciones) que realicen el “replicado” de la lista (es decir, todo lo que se publique en la lista se publica automáticamente también en dichos sistemas y viceversa), será de aplicación con las mismas condiciones o técnicamente equivalentes.

8.2. Incumplimientos del Uso Aceptable de la Lista de Políticas

A criterio de los moderadores, los siguientes hechos constituyen incumplimiento de la AUP:
a) Cualquier uso de la lista en contra de lo indicado en el apartado anterior, así como anuncios no autorizados previa y explícitamente por los moderadores, incluso relacionados con cualquier proceso electoral.
b) Los ataques personales, lenguaje soez, la falta de respeto, y el envío (o re-envío) de mensajes privados (salvo consentimiento previo y explícito de los implicados).
c) La respuesta a mensajes no apropiados.
d) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares.

Además, si hubiera evidencias:
e) Utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes y el uso de los mismos para enviar spam (cualquier correo no solicitado de forma previa y explícita).
f) El intento de fraude a una sanción, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos.

Los moderadores podrán determinar otros hechos que también constituyan un uso no aceptable.

8.3. Sanciones por el Incumplimiento de la AUP

Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.

El primer incumplimiento de la AUP puede conllevar la suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, plazo que podrá ser ampliado hasta 1 año en caso de un segundo incumplimiento. Sucesivos incumplimientos, a criterio de los moderadores, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores.

Los incumplimientos relacionados con procesos electorales, se consideran de extrema gravedad, y podrían suponer la inhabilitación como candidatos, así como para nominar candidatos, en los procesos electorales durante 2 años, y hasta 4 años si son reiterados.

Texto nuevo
Oprima aquí para ver/ocultar las diferencias entre el texto actual y el nuevo

Texto actual: No existe

Nuevo Texto:

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas

8.1. Objetivo, Operación y Uso Aceptable de la Lista Pública de Políticas

El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.

Salvo decisión previa y explícita de los moderadores, cualquier discusión fuera de dicho ámbito, tales como anuncios de eventos, CfP (Call for Papers, llamados), publicidad de cualquier tipo, incluso publicidad electoral, apoyo a candidatos, y en general cualquier tema no explícitamente relacionado con Políticas, quedan fuera del ámbito de dicha lista. Obsérvese que los ejemplos mencionados, lo son exclusivamente a título ilustrativo.

Sólo los moderadores y/o el staff de LACNIC podrán solicitar/anunciar candidatos, así como el procedimiento electoral. El resto de los pasos del procedimiento, tendrán que ser necesariamente fuera de la lista. A modo de ejemplos, no son aceptables en la lista, nominaciones, manifestaciones a favor o en contra de candidatos, o acciones similares.

Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada exclusivamente a los moderadores.

Se enviará a cada nuevo suscriptor de la lista un enlace al PDP y el texto de la AUP, y explícitamente deberá marcar su aceptación. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista. Si se envían recordatorios de suscripción, deberán recordar también la AUP.

Así mismo, la lista incorporará, al pie de cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar la subscripción.

LACNIC incorporará periódicamente distintos emails ajenos a sus dominios a modo de “honeypot”.

Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente, sin que puedan ser censurados por LACNIC.

En casos muy excepcionales, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma. Por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista. Dicha moderación será sólo por breves períodos de tiempo, perfectamente delimitados, garantizando que los mensajes no serán demorados más tiempo del estrictamente imprescindible. Para ello, los moderadores contarán con el apoyo del staff.

El AUP se diseña partiendo del uso actual, como medio de comunicación oficial del PDP, de la lista pública de políticas. Sin embargo, si además de la lista, se emplean en el futuro sistemas (como foros o aplicaciones) que realicen el “replicado” de la lista (es decir, todo lo que se publique en la lista se publica automáticamente también en dichos sistemas y viceversa), será de aplicación con las mismas condiciones o técnicamente equivalentes.

8.2. Incumplimientos del Uso Aceptable de la Lista de Políticas

A criterio de los moderadores, los siguientes hechos constituyen incumplimiento de la AUP:
a) Cualquier uso de la lista en contra de lo indicado en el apartado anterior, así como anuncios no autorizados previa y explícitamente por los moderadores, incluso relacionados con cualquier proceso electoral.
b) Los ataques personales, lenguaje soez, la falta de respeto, y el envío (o re-envío) de mensajes privados (salvo consentimiento previo y explícito de los implicados).
c) La respuesta a mensajes no apropiados.
d) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares.

Además, si hubiera evidencias:
e) Utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes y el uso de los mismos para enviar spam (cualquier correo no solicitado de forma previa y explícita).
f) El intento de fraude a una sanción, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos.

Los moderadores podrán determinar otros hechos que también constituyan un uso no aceptable.

8.3. Sanciones por el Incumplimiento de la AUP

Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.

El primer incumplimiento de la AUP puede conllevar la suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, plazo que podrá ser ampliado hasta 1 año en caso de un segundo incumplimiento. Sucesivos incumplimientos, a criterio de los moderadores, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores.

Los incumplimientos relacionados con procesos electorales, se consideran de extrema gravedad, y podrían suponer la inhabilitación como candidatos, así como para nominar candidatos, en los procesos electorales durante 2 años, y hasta 4 años si son reiterados.

Información adicional

Este texto será enviado por email a todos los subscriptores de la Lista Pública de Políticas, si esta propuesta alcanza consenso, una vez sea ratificada por el directorio, junto con un enlace en el que deberá explícitamente marcar su aceptación de la AUP, por un lado y, por otro lado, confirmar que es conocedor del PDP. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista.

Si hubiera problemas con la implementación de la propuesta, a causa del sistema de la lista (mailman o similar), se prevé que pueda entrar en vigor cuando alcance en consenso, aun cuando haya aspectos “técnicos” que no puedan ser implementados inmediatamente. Por ejemplo, bastaría con enviar inmediatamente el AUP a la lista de políticas sin limitar la posibilidad de escribir a la lista, y posteriormente, cuando el sistema de la lista lo permita, se pida la aceptación para poder continuar escribiendo en la lista.

Tiempo de implementación

Inmediato

Referencias

Es muy común que las listas de correos tengan AUPs, e incluso es el caso de diversos RIRs. Ejemplos varios han sido considerados para la elaboración de esta propuesta.

Presentado en:

LACNIC 32 (07/10/2019)


Resumen

Esta propuesta permite disponer de una Política de Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP – Acceptable Usage Policy), que hasta el momento no existía.

Justificación(Describa el problema que pretende solucionar)

En diversas ocasiones se producen actividades molestas y contrarias al objetivo y espíritu de la lista de políticas, mal uso de la misma, ataques diversos e incluso casos de propaganda electoral.

Es necesario que los participantes conozcan de forma explícita lo que se puede y lo que no se puede hacer en la lista. Igualmente, las posibles sanciones por su incumplimiento. De lo contrario, estamos abocados a una repetición de estos hechos, que perjudican a toda la comunidad.

La participación global, y con diferentes zonas horarias, hace imposible que se pueda resolver de forma permanente o repetitiva con moderaciones temporales de la lista. Dicha moderación rompe la apertura de la misma y especialmente su dinámica, que son fundamentales en el Proceso de Políticas, que indica que la lista debe ser “totalmente abierta”. Cualquier forma de moderación constituye una censura, aunque sólo sea temporal, y por tanto quebranta el principio de apertura.

Texto actual

Texto actual: No existe

Nuevo Texto:

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas

8.1. Objetivo, Operación y Uso Aceptable de la Lista Pública de Políticas

El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.

Salvo decisión previa y explícita de los moderadores, cualquier discusión fuera de dicho ámbito, tales como anuncios de eventos, CfP (Call for Papers, llamados), publicidad de cualquier tipo, incluso publicidad electoral, apoyo a candidatos, y en general cualquier tema no explícitamente relacionado con Políticas, quedan fuera del ámbito de dicha lista. Obsérvese que los ejemplos mencionados, lo son exclusivamente a título ilustrativo.

Sólo los moderadores y/o el staff de LACNIC podrán solicitar/anunciar candidatos, así como el procedimiento electoral. El resto de los pasos del procedimiento, tendrán que ser necesariamente fuera de la lista. A modo de ejemplos, no son aceptables en la lista, nominaciones, manifestaciones a favor o en contra de candidatos, o acciones similares.

Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada exclusivamente a los moderadores.

LACNIC deberá implementar un sistema que garantice que los suscriptores leen el PDP (y especialmente el AUP), y confirman su aceptación. De no hacerlo, solo podrán recibir mensajes de la lista. Si se envían recordatorios de suscripción, deberán recordar también la AUP.

Así mismo, la lista incorporará, al pie de cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar la subscripción.

LACNIC incorporará sistemas que permitan, en la medida de lo posible, la detección de cuentas utilizadas para incumplir la AUP. A modo de ejemplo, se pueden utilizar emails ajenos a los dominios de LACNIC, periodicamente insertados en la lista a modo de “honeypot”.

Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente, sin que puedan ser censurados por LACNIC.

En casos muy excepcionales, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma. Por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista. Dicha moderación será sólo por breves períodos de tiempo, perfectamente delimitados, garantizando que los mensajes no serán demorados más tiempo del estrictamente imprescindible. Para ello, los moderadores contarán con el apoyo del staff.

El AUP se diseña partiendo del uso actual, como medio de comunicación oficial del PDP, de la lista pública de políticas. Sin embargo, si además de la lista, se emplean en el futuro sistemas (como foros o aplicaciones) que realicen el “replicado” de la lista (es decir, todo lo que se publique en la lista se publica automáticamente también en dichos sistemas y viceversa), será de aplicación con las mismas condiciones o técnicamente equivalentes.

8.2. Incumplimientos del Uso Aceptable de la Lista de Políticas

A criterio de los moderadores, los siguientes hechos podrían constituir incumplimiento de la AUP:
a) Cualquier uso de la lista en contra de lo indicado en el apartado anterior, así como anuncios no autorizados previa y explícitamente por los moderadores, incluso relacionados con cualquier proceso electoral.
b) Los ataques personales, lenguaje soez, la falta de respeto, y el envío (o re-envío) de mensajes privados (salvo consentimiento previo y explícito de los implicados).
c) La respuesta a mensajes no apropiados.
d) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares.

Además, si hubiera evidencias:
e) Utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes y el uso de los mismos para enviar spam (cualquier correo no solicitado de forma previa y explícita).
f) El intento de fraude a una sanción, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos.

Los moderadores podrán determinar otros hechos que también constituyan un uso no aceptable.

8.3. Sanciones por el Incumplimiento de la AUP

Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.

A criterio de los moderadores, el primer incumplimiento de la AUP puede conllevar una suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, plazo que podrá ser ampliado hasta 1 año en caso de un segundo incumplimiento. Sucesivos incumplimientos, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores.

Los incumplimientos relacionados con procesos electorales, se consideran de extrema gravedad, y podrían suponer la inhabilitación como candidatos, así como para nominar candidatos en los procesos electorales del PDP durante 2 años, y hasta 4 años si son reiterados.

Texto nuevo
Oprima aquí para ver/ocultar las diferencias entre el texto actual y el nuevo

Texto actual: No existe

Nuevo Texto:

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas

8.1. Objetivo, Operación y Uso Aceptable de la Lista Pública de Políticas

El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.

Salvo decisión previa y explícita de los moderadores, cualquier discusión fuera de dicho ámbito, tales como anuncios de eventos, CfP (Call for Papers, llamados), publicidad de cualquier tipo, incluso publicidad electoral, apoyo a candidatos, y en general cualquier tema no explícitamente relacionado con Políticas, quedan fuera del ámbito de dicha lista. Obsérvese que los ejemplos mencionados, lo son exclusivamente a título ilustrativo.

Sólo los moderadores y/o el staff de LACNIC podrán solicitar/anunciar candidatos, así como el procedimiento electoral. El resto de los pasos del procedimiento, tendrán que ser necesariamente fuera de la lista. A modo de ejemplos, no son aceptables en la lista, nominaciones, manifestaciones a favor o en contra de candidatos, o acciones similares.

Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada exclusivamente a los moderadores.

Se enviará a cada nuevo suscriptor de la lista un enlace al PDP y el texto de la AUP, y explícitamente deberá marcar su aceptación. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista. Si se envían recordatorios de suscripción, deberán recordar también la AUP.

Así mismo, la lista incorporará, al pie de cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar la subscripción.

LACNIC incorporará periódicamente distintos emails ajenos a sus dominios a modo de “honeypot”.

Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente, sin que puedan ser censurados por LACNIC.

En casos muy excepcionales, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma. Por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista. Dicha moderación será sólo por breves períodos de tiempo, perfectamente delimitados, garantizando que los mensajes no serán demorados más tiempo del estrictamente imprescindible. Para ello, los moderadores contarán con el apoyo del staff.

El AUP se diseña partiendo del uso actual, como medio de comunicación oficial del PDP, de la lista pública de políticas. Sin embargo, si además de la lista, se emplean en el futuro sistemas (como foros o aplicaciones) que realicen el “replicado” de la lista (es decir, todo lo que se publique en la lista se publica automáticamente también en dichos sistemas y viceversa), será de aplicación con las mismas condiciones o técnicamente equivalentes.

8.2. Incumplimientos del Uso Aceptable de la Lista de Políticas

A criterio de los moderadores, los siguientes hechos constituyen incumplimiento de la AUP:
a) Cualquier uso de la lista en contra de lo indicado en el apartado anterior, así como anuncios no autorizados previa y explícitamente por los moderadores, incluso relacionados con cualquier proceso electoral.
b) Los ataques personales, lenguaje soez, la falta de respeto, y el envío (o re-envío) de mensajes privados (salvo consentimiento previo y explícito de los implicados).
c) La respuesta a mensajes no apropiados.
d) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares.

Además, si hubiera evidencias:
e) Utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes y el uso de los mismos para enviar spam (cualquier correo no solicitado de forma previa y explícita).
f) El intento de fraude a una sanción, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos.

Los moderadores podrán determinar otros hechos que también constituyan un uso no aceptable.

8.3. Sanciones por el Incumplimiento de la AUP

Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.

El primer incumplimiento de la AUP puede conllevar la suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, plazo que podrá ser ampliado hasta 1 año en caso de un segundo incumplimiento. Sucesivos incumplimientos, a criterio de los moderadores, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores.

Los incumplimientos relacionados con procesos electorales, se consideran de extrema gravedad, y podrían suponer la inhabilitación como candidatos, así como para nominar candidatos, en los procesos electorales durante 2 años, y hasta 4 años si son reiterados.

Información adicional

Para implementar esta propuesta, LACNIC deberá establecer un mecanismo para que los suscriptores existentes, reciban y acepten el AUP y el PDP, de forma que no se hagan distinciones en sus condiciones de participación con los nuevos suscriptores .

Si hubiera problemas con la implementación de la propuesta, a causa del sistema de la lista (mailman o similar), se prevé que pueda entrar en vigor cuando alcance en consenso, aun cuando haya aspectos “técnicos” que no puedan ser implementados inmediatamente. Por ejemplo, bastaría con enviar inmediatamente el AUP a la lista de políticas sin limitar la posibilidad de escribir a la lista, y posteriormente, cuando el sistema de la lista lo permita, se pida la aceptación para poder continuar escribiendo en la lista.

Tiempo de implementación

Inmediato

Referencias

Es muy común que las listas de correos tengan AUPs, e incluso es el caso de diversos RIRs. Ejemplos varios han sido considerados para la elaboración de esta propuesta.

Presentado en:

LACNIC 33 y 1/3 (20/08/2020)


Resumen

Esta propuesta permite disponer de una Política de Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP – Acceptable Usage Policy), que hasta el momento no existía.

Justificación(Describa el problema que pretende solucionar)

En diversas ocasiones se producen actividades molestas y contrarias al objetivo y espíritu de la lista de políticas, mal uso de la misma, ataques diversos e incluso casos de propaganda electoral.

Es necesario que los participantes conozcan de forma explícita lo que se puede y lo que no se puede hacer en la lista. Igualmente, las posibles sanciones por su incumplimiento. De lo contrario, estamos abocados a una repetición de estos hechos, que perjudican a toda la comunidad.

La participación global, y con diferentes zonas horarias, hace imposible que se pueda resolver de forma permanente o repetitiva con moderaciones temporales de la lista. Dicha moderación rompe la apertura de la misma y especialmente su dinámica, que son fundamentales en el Proceso de Políticas, que indica que la lista debe ser “totalmente abierta”. Cualquier forma de moderación constituye una censura, aunque sólo sea temporal, y por tanto quebranta el principio de apertura.

El propio Código de Conducta de LACNIC (https://www.lacnic.net/4038/1/lacnic/codigo-de-conducta-de-la-comunidad-de-lacnic) especifica: “En el caso de listas de correo, habrá instancias en las que existan políticas de uso aceptable que establezcan estándares adicionales además de los que figuran en el presente código. Todas aquellas reglamentaciones específicas que pudieran existir, en listas de correo u otros ámbitos, serán adicionales y complementarias al presente.”. Esto es perfectamente razonable ya que dicho Código de Conducta no ha sido aprobado por la Comunidad a través del PDP, sino por la organización y son ámbitos diferentes, aunque en ocasiones, virtual o presencialmente, pueda parecer que concurran. Sin embargo, es necesario precisar que la organización es un subconjunto de la Comunidad. Y precisamente el PDP es una instancia totalmente diferenciada, exclusiva y con un fin específico del resto de las comunidades (ejemplos membresía, NOGs, otras listas auspiciadas por LACNIC).

Texto actual

No existe

Texto nuevo
Oprima aquí para ver/ocultar las diferencias entre el texto actual y el nuevo

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al PDP actual, posiblemente al final del mismo, según el criterio de LACNIC)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas

8.1. Objetivo, Operación y Uso Aceptable de la Lista Pública de Políticas

El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.

Salvo decisión previa y explícita de los moderadores, cualquier discusión fuera de dicho ámbito, queda excluida1.

Sólo el Directorio, Comisión Electoral y staff de LACNIC podrán realizar anuncios relativos a elecciones de los moderadores del PDP.

Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Las sospechas de incumplimiento deben ser reportadas exclusivamente a los moderadores.

LACNIC deberá implementar un sistema que garantice que los suscriptores leen el PDP y AUP, confirmando su aceptación. De no hacerlo, sólo podrán recibir mensajes de la lista. Si se envían recordatorios de suscripción, deberán recordar también la AUP.

Así mismo, la lista incorporará, al pie de cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar la subscripción.

LACNIC podría incorporar sistemas que permitan, en la medida de lo posible, la detección de cuentas utilizadas para incumplir la AUP.

Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente. La integridad del archivo no podrá ser modificada, salvo por mecanismos legales.

En casos muy excepcionales2, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma. Dicha moderación será sólo por breves períodos de tiempo, perfectamente delimitados, garantizando que los mensajes no serán demorados más tiempo del estrictamente imprescindible. Para ello, los moderadores contarán con el apoyo del staff.

El AUP se diseña partiendo del uso actual, como medio de comunicación oficial del PDP, de la lista pública de políticas. Será de aplicación con las mismas condiciones o técnicamente equivalentes, si además de la lista, se emplean sistemas (foros, aplicaciones, otros) que realicen el “replicado bidireccional” de la lista.

8.2. Incumplimientos del Uso Aceptable de la Lista de Políticas

A criterio de los moderadores, los siguientes hechos podrían constituir incumplimiento de la AUP:
a) Uso de la lista en contra de la AUP.
b) Ataques personales, lenguaje soez, falta de respeto, y envío o re-envío de mensajes privados (salvo consentimiento previo y explícito de los implicados).
c) Respuesta a mensajes no apropiados.
d) Mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares.

Además, si hubiera evidencias:
e) Utilizar la lista para recopilar contactos de participantes y el uso de los mismos para enviar spam (cualquier correo no solicitado de forma previa y explícita).
f) El intento de fraude a una sanción, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos.

Los moderadores podrán determinar otros hechos que también constituyan un uso no aceptable.

8.3. Sanciones por el Incumplimiento de la AUP

Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.

A criterio de los moderadores, el primer incumplimiento de la AUP puede conllevar una suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, plazo que podrá ser ampliado en caso de sucesivos incumplimientos.

Además, los incumplimientos relacionados con procesos electorales, se consideran de extrema gravedad, y deberán ser comunicados al Directorio y Comisión Electoral.

1 A título de ejemplo, están excluidos los anuncios de eventos, CfP (Call for Papers, llamados), publicidad de cualquier tipo (incluso electoral) y comentarios a favor o en contra de candidatos.
2 Por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista.

Información adicional

Para implementar esta propuesta, LACNIC deberá establecer un mecanismo para que los suscriptores existentes, reciban y acepten el AUP y el PDP, de forma que no se hagan distinciones en sus condiciones de participación con los nuevos suscriptores .

Si hubiera problemas con la implementación de la propuesta, a causa del sistema de la lista (mailman o similar), se prevé que pueda entrar en vigor cuando alcance en consenso, aun cuando haya aspectos “técnicos” que no puedan ser implementados inmediatamente. Por ejemplo, bastaría con enviar inmediatamente el AUP a la lista de políticas sin limitar la posibilidad de escribir a la lista, y posteriormente, cuando el sistema de la lista lo permita, se pida la aceptación para poder continuar escribiendo en la lista.

Si fuera necesario, para verificar incumplimientos de la AUP, se pueden utilizar mecanismos cómo, por ejemplo, emails ajenos a los dominios de LACNIC, periódicamente insertados en la lista a modo de “honeypot”.

Referencias:

Es muy común que las listas de correos tengan AUPs, e incluso es el caso de diversos RIRs. Ejemplos varios han sido considerados para la elaboración de esta propuesta.

Precisamente tanto en AFRINIC como en RIPE, se está trabajando en estos momentos en documentos equivalentes.

Tiempo de implementación

Inmediato

Referencias

Es muy común que las listas de correos tengan AUPs, e incluso es el caso de diversos RIRs. Ejemplos varios han sido considerados para la elaboración de esta propuesta.

Presentado en:

LACNIC 36 (12/10/2021)