Política de Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP)

Original Language Español Date Published 22/10/2018 Last Modified 12/04/2019
Last Call for Comments Period 27/06/2019 - 18/07/2019 Date Ratified Does not apply Implementation Date Does not apply
Status Last call for comments Download TXT PDF XML DOCX
See other versions 1.0 2.0 3.0 (compare)

Authors

Name: Jordi Palet Martinez
Email: jordi.palet@theipv6company.com
Organization: The IPv6 Company

Name: Edwin Salazar
Email: edwin.salazar@wifitelecom.ec
Organization: Wifitelecom

Proposal Data

Policy Type: LACNIC
Id: LAC-2018-13
Last version: 3
Presented at: LACNIC 31 Presentations:

Summary

Esta propuesta permite disponer de una Política de Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP – Acceptable Usage Policy), que hasta el momento no existía.

Rationale

En diversas ocasiones se producen actividades molestas y contrarias al objetivo y espíritu de la lista de políticas, mal uso de la misma, ataques diversos e incluso casos de propaganda electoral.

Es necesario que los participantes conozcan de forma explícita lo que se puede y lo que no se puede hacer en la lista. Igualmente, las posibles sanciones por su incumplimiento. De lo contrario, estamos abocados a una repetición de estos hechos, que perjudican a toda la comunidad.

La participación global, y con diferentes zonas horarias, hace imposible que se pueda resolver de forma permanente o repetitiva con moderaciones temporales de la lista. Dicha moderación rompe la apertura de la misma y especialmente su dinámica, que son fundamentales en el Proceso de Políticas, que indica que la lista debe ser “totalmente abierta”. Cualquier forma de moderación constituye una censura, aunque sólo sea temporal, y por tanto quebranta el principio de apertura.

Text

Texto actual: No existe

Nuevo Texto:

(nota: el texto siguiente debe ser agregado al final del PDP actual)

8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas

8.1. Objetivo, Operación y Uso Aceptable de la Lista Pública de Políticas

El objetivo único y exclusivo de la Lista Pública de Políticas es la presentación y discusión de aspectos de políticas, incluyendo ideas, sugerencias, propuestas, resultados del PDP, y aspectos claramente relacionados.

Salvo decisión previa y explícita de los moderadores, cualquier discusión fuera de dicho ámbito, tales como anuncios de eventos, CfP (Call for Papers, llamados), publicidad de cualquier tipo, incluso publicidad electoral, apoyo a candidatos, y en general cualquier tema no explícitamente relacionado con Políticas, quedan fuera del ámbito de dicha lista. Obsérvese que los ejemplos mencionados, lo son exclusivamente a título ilustrativo.

Sólo los moderadores y/o el staff de LACNIC podrán solicitar/anunciar candidatos, así como el procedimiento electoral. El resto de los pasos del procedimiento, tendrán que ser necesariamente fuera de la lista. A modo de ejemplos, no son aceptables en la lista, nominaciones, manifestaciones a favor o en contra de candidatos, o acciones similares.

Sólo los moderadores podrán advertir a quienes incumplan la AUP y ejercitar las acciones que correspondan, anunciando su decisión en la lista. Cualquier sospecha de incumplimiento deberá ser reportada exclusivamente a los moderadores.

Se enviará a cada nuevo suscriptor de la lista un enlace al PDP y el texto de la AUP, y explícitamente deberá marcar su aceptación. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista. Si se envían recordatorios de suscripción, deberán recordar también la AUP.

Así mismo, la lista incorporará, al pie de cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar la subscripción.

LACNIC incorporará periódicamente distintos emails ajenos a sus dominios a modo de “honeypot”.

Todos los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente, sin que puedan ser censurados por LACNIC.

Sólo en casos muy excepcionales, los moderadores podrán decretar la moderación temporal de la lista, informando de dicha moderación y las razones para la misma, por ejemplo, para evitar “ataques” de cualquier tipo que afecten al normal funcionamiento de la propia lista, siempre y cuando sea por breves períodos de tiempo perfectamente delimitados, y se garantice que los mensajes no serán demorados más de 8 horas (aproximadamente), para lo cual los moderadores contarán con el apoyo del staff, y no necesariamente ser (sólo) ellos mismos.

Si se emplean técnicas adicionales diferentes a una lista de correo (foros, aplicaciones, etc.), será de aplicación todo lo indicado por esta política, con las mismas condiciones o técnicamente equivalentes.

8.2. Incumplimientos del Uso Aceptable de la Lista de Políticas

Los siguientes hechos constituyen incumplimiento de la AUP:

a) Cualquier uso de la lista en contra de lo indicado en el apartado anterior, así como anuncios no autorizados previa y explícitamente por los moderadores, incluso relacionados con cualquier proceso electoral.
b) Los ataques personales, lenguaje soez, la falta de respeto, y el envío (o re-envío) de mensajes privados (salvo consentimiento previo y explícito de los implicados).
c) La respuesta a mensajes no apropiados.
d) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o cambios de correo y similares.
e) Utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes y el uso de los mismos para enviar spam (cualquier correo no solicitado de forma previa y explícita).
f) El intento de fraude a una sanción, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos.

Los moderadores pueden determinar qué otros hechos también constituyen un uso no aceptable, basándose en la relación anterior.

8.3. Sanciones por el Incumplimiento de la AUP

Cuando los moderadores deban tomar una decisión relativa al incumplimiento de la AUP, teniendo en cuenta la participación global de la lista, deberán considerar aspectos culturales y diferencias idiomáticas.

El primer incumplimiento de la AUP conlleva la automática suspensión temporal para enviar correos a la lista durante 1 mes, que será ampliada a 1 año en caso de un segundo incumplimiento. Sucesivos incumplimientos, a criterio de los moderadores, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores.

Los incumplimientos relacionados con procesos electorales podrían suponer la inhabilitación como candidatos, así como para nominar candidatos, en los procesos electorales durante 4 años. Dicha sanción se podrá aplicar también en caso de incumplimientos reiterados, una vez el autor de los mismos ya haya sido sancionado durante al menos un año,

Additional Information

Este texto será enviado por email a todos los subscriptores de la Lista Pública de Políticas, si esta propuesta alcanza consenso, una vez sea ratificada por el directorio, junto con un enlace en el que deberá explícitamente marcar su aceptación de la AUP, por un lado y, por otro lado, confirmar que es conocedor del PDP. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista.

Timetable

Inmediato

References

Es muy común que las listas de correos tengan AUPs, e incluso es el caso de diversos RIRs. Ejemplos varios han sido considerados para la elaboración de esta propuesta.

Public Comments by LACNIC Staff

ANÁLISIS DE IMPACTO DEL STAFF DE LACNIC - Propuesta LAC-2018-13 - versión 3

Interpretación de la propuesta por el staff de LACNIC
-----------------------------------------------------

Aplicación de la propuesta
--------------------------
Esta propuesta se aplicaría para el cumplimiento de todos los participantes de la Lista de Políticas.

Modificación del texto actual
-----------------------------
Esta propuesta se agregaría en el PDP https://www.lacnic.net/542/1/lacnic/
como sección 8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas.

Comentarios del staff
---------------------
La nueva versión:
1. Separa la propuesta en sub secciones: objetivos, operación y uso aceptable; incumplimientos y sanciones.
2. Modifica el punto: “La respuesta inapropiada a mensajes no apropiados en la lista por terceros ajenos a los moderadores, también constituye un incumplimiento de la AUP”, a :“La respuesta a mensajes no apropiados”.
3. Modifica otros detalles en el texto de la propuesta.

Al indicar “Los incumplimientos del punto i), podrían suponer la inhabilitación como candidatos, así como para nominar candidatos, en los procesos electorales durante 4 años”, LACNIC entiende que se refiere a los procesos electorales de la comunidad y quedarían excluídos los procesos electorales relacionados con la membresía.

Recomendaciones
------------------
1. Se recomienda mantener la posibilidad de moderación temporal de la lista por parte del staff de LACNIC ante situaciones excepcionales como por ejemplo, motivos de seguridad, o que el incumplimiento del AUP pueda afectar otro proceso importante o cualquier otra situación no contemplada en esta política. Además, se sugiere agregar que en el caso en el que LACNIC modere, deberá notificarlo a la lista argumentando el motivo de la moderación.

2. En la sub sección 8.1, se indica que en el caso excepcional en el que la lista sea moderada, los mensajes no pueden ser demorados más de ocho horas. Teniendo en cuenta que la moderación es manual y que el moderador de la lista podría estar viajando y/o no disponer conexión por un período mayor a ocho horas, inclusive teniendo en cuenta los fines de semana, se encuentra este plazo demasiado exigente. Si bien contarían con el apoyo del staff de LACNIC, se recomienda no definir un plazo específico o al menos ampliar el período de tiempo para no generar un incumplimiento ante unas horas de retraso en enviar un mensaje.

3. En la sección 8.2, Se recomienda aclarar cómo validar:
a. “El intento de fraude a una sanción, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos”.
b. “Utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes y el uso de los mismos para enviar spam”.

Si bien se pueden estudiar casos concretos en forma exahustiva, LACNIC interpreta que estas revisiones no serán realizadas a TODAS las direcciones de la lista en forma continua.

Moderación de la lista en cada RIR
----------------------------------
o ARIN: se reserva el derecho de mantener el orden en las listas, de incluir las acciones disciplinarias necesarias sobre los suscriptores. Ante una violación del Código, ARIN puede enviar una alerta a quien haya violado el código, revocar sus privilegios en la lista, filtrar un mensaje que no cumpla el código

o APNIC: no modera usualmente las listas. Sin embargo, APNIC se reserva el derecho de borrar o escribir comentarios que contengan comentarios que considere inaceptables.

o RIPE NCC: los moderadores tienen la autoridad para moderar o prohibir a los miembros que considere necesario.

o AFRINIC: la responsabilidad para hacer cumplir el Código de conducta en la lista de políticas es de los moderadores.
En las listas de la comunidad y de membresía esta responsabilidad la tienen el CEO o el staff designado por el CEO.

Contexto: códigos de conducta en otros RIRs
---------------------------------------------
En otros RIRs existe un código de conducta genérico para todas las listas de correo, pero no uno específicamente para la lista de políticas.
o ARIN: El AUP de las listas fue definido por el Directorio de ARIN.
o RIPE NCC: el Código de conducta fue redactado por RIPE NCC y revisado y aprobado por los moderadores de los grupo de trabajo de RIPE.
https://www.ripe.net/participate/ripe/wg/cc/summaries/draft-ripe-74-working-group-chair-meeting-summary (segundo punto en la agenda)
o APNIC: fue redactado por APNIC con el apoyo de su grupo de asesoramiento legal.
o AFRINIC: fue escrito por el Directorio de AFRINIC. Es regulado por los moderadores de la Lista de Políticas.

Fuentes oficiales de referencias
--------------------------------
• Código de conducta de las listas de correo de RIPE NCC: https://www.ripe.net/participate/mail/ripe-mailing-list-ripe-forum-code-of-conduct
• Código de conducta de las listas de correo de ARIN:
https://www.arin.net/participate/mailing_lists/aup.html
• Código de conducta de las listas de correo de APNIC: https://www.apnic.net/community/participate/mailinglists/code-of-conduct/
• Código de conducta de AFRINIC:
https://www.afrinic.net/code
• RIPE 74 Working Group Chair Meeting Summary - Budapest, 11 May 2017
https://www.ripe.net/participate/ripe/wg/cc/summaries/draft-ripe-74-working-group-chair-meeting-summary

Impacto en el sistema de registro
---------------------------------
Esta propuesta no implicaría cambios en el sistema de registro.

ANÁLISIS DE IMPACTO DEL STAFF DE LACNIC - Propuesta LAC-2018-13 - versión 2

Interpretación de la propuesta por el staff de LACNIC
-----------------------------------------------------

Aplicación
-----------
Esta propuesta se aplicaría para el cumplimiento de todos los participantes de la Lista de Políticas.

Modificación del texto actual
-----------------------------
Esta propuesta se agregaría en el PDP https://www.lacnic.net/542/1/lacnic/
como sección 8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas.

Comentarios del staff
----------------------
- La nueva versión:
1. Incorpora algunas aclaraciones sugeridas en el análisis de impacto de la versión uno.
2. Crea una nueva sección 8.1. sobre incumplimientos

- Al indicar “Los incumplimientos del punto i), podrían suponer la inhabilitación como candidatos, así como para nominar candidatos, en los procesos electorales durante 4 años”, LACNIC entiende que se refiere a los procesos electorales de la comunidad y quedarían excluídos los procesos electorales relacionados con la membresía.

Recomendaciones
-------------------
1. Se recomienda mantener la posibilidad de moderación temporal de la lista por parte del staff de LACNIC ante situaciones excepcionales como por ejemplo, motivos de seguridad, o que el incumplimiento del AUP pueda afectar otro proceso importante o cualquier otra situación no contemplada en esta política. Además, se sugiere agregar que en el caso en el que LACNIC modere, deberá notificarlo a la lista argumentando el motivo de la moderación.

2. En el punto m) se indica que en el caso excepcional en el que la lista sea moderada, los mensajes no pueden ser demorados más de ocho horas. Teniendo en cuenta que la moderación es manual y que el moderador de la lista podría estar viajando y/o no disponer conexión por un período mayor a ocho horas, se encuentra este plazo demasiado exigente. Si bien contarían con el apoyo del staff de LACNIC, se recomienda no definir un plazo específico o al menos ampliar el período de tiempo para no generar un incumplimiento ante unas horas de retraso en enviar un mensaje.

3. En el punto c) no queda claro qué se debe hacer “por fuera de la lista”. LACNIC interpreta que se refiere al proceso de votación, ya que el anuncio de las fechas de las elecciones y el resultado se realizan a través de la lista. Se recomienda aclarar este punto.

4. Se recomienda aclarar cómo validar:
4.1. el punto “i)“El intento de fraude a una suspensión, por ejemplo, mediante la utilización de correos alternativos, se considera también un incumplimiento de la AUP”.
el punto “j) Constituye también incumplimiento de la AUP, utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes en la misma y el uso de los mismos para enviar spam”.
4.2. Se recomienda aclarar en el punto h) el concepto de “honeypot”.

Moderación de la lista en cada RIR:
-----------------------------------
o ARIN: se reserva el derecho de mantener el orden en las listas, de incluir las acciones disciplinarias necesarias sobre los suscriptores. Ante una violación del Código, ARIN puede enviar una alerta a quien haya violado el código, revocar sus privilegios en la lista, filtrar un mensaje que no cumpla el código

o APNIC: no modera usualmente las listas. Sin embargo, APNIC se reserva el derecho de borrar o escribir comentarios que contengan comentarios que considere inaceptables.

o RIPE NCC: los moderadores tienen la autoridad para moderar o prohibir a los miembros que considere necesario.

o AFRINIC: la responsabilidad para hacer cumplir el Código de conducta en la lista de políticas es de los moderadores.
En las listas de la comunidad y de membresía esta responsabilidad la tienen el CEO o el staff designado por el CEO.

Contexto: códigos de conducta en otros RIRs
--------------------------------------------
En otros RIRs existe un código de conducta genérico para todas las listas de correo, pero no uno específicamente para la lista de políticas.
o ARIN: El AUP de las listas fue definido por el Directorio de ARIN.
o RIPE NCC: el Código de conducta fue redactado por RIPE NCC y revisado y aprobado por los moderadores de los grupo de trabajo de RIPE.
https://www.ripe.net/participate/ripe/wg/cc/summaries/draft-ripe-74-working-group-chair-meeting-summary (segundo punto en la agenda)
o APNIC: fue redactado por APNIC con el apoyo de su grupo de asesoramiento legal.
o AFRINIC: fue escrito por el Directorio de AFRINIC. Es regulado por los moderadores de la Lista de Políticas.

Fuentes oficiales de referencias
--------------------------------
• Código de conducta de las listas de correo de RIPE NCC: https://www.ripe.net/participate/mail/ripe-mailing-list-ripe-forum-code-of-conduct
• Código de conducta de las listas de correo de ARIN:
https://www.arin.net/participate/mailing_lists/aup.html
• Código de conducta de las listas de correo de APNIC: https://www.apnic.net/community/participate/mailinglists/code-of-conduct/
• Código de conducta de AFRINIC:
https://www.afrinic.net/code
• RIPE 74 Working Group Chair Meeting Summary - Budapest, 11 May 2017
https://www.ripe.net/participate/ripe/wg/cc/summaries/draft-ripe-74-working-group-chair-meeting-summary

Impacto en el sistema de registro
---------------------------------
Esta propuesta no implicaría cambios en el sistema de registro.

ANÁLISIS DE IMPACTO DEL STAFF DE LACNIC - Propuesta LAC-2018-13 - versión 1

Interpretación de la propuesta por el staff de LACNIC
-----------------------------------------------------

Aplicación
-----------
Esta propuesta se aplicaría para el cumplimiento de todos los participantes de la Lista de Políticas.

Modificación del texto actual
-----------------------------
Esta propuesta se agregaría en el PDP https://www.lacnic.net/542/1/lacnic/
como sección 8. Política de Uso Aceptable (AUP) de la Lista Pública de Políticas.

Comentarios del staff
----------------------
• Se recomienda mantener la posibilidad de moderación temporal de la lista por parte del staff de LACNIC ante situaciones excepcionales como por ejemplo, motivos de seguridad, o que el incumplimiento del AUP pueda afectar otro proceso importante o cualquier otra situación no contemplada en esta política. Además, se sugiere agregar que en el caso en el que LACNIC modere, deberá notificarlo a la lista argumentando el motivo de la moderación.

• Moderación de la lista en cada RIR:
o ARIN: se resrva el derecho de mantener el orden en las listas, de incluir las acciones disciplinarias necesarias sobre los suscriptores. Ante una violación del Código, ARIN puede enviar una alerta a quien haya violado el código, revocar sus privilegios en la lista, filtrar un mensaje que no cumpla el código

o APNIC: APNIC no modera usualmente las listas. Sin embargo, APNIC se reserva el derecho de borrar o escribir comentarios que contengan comentarios que considere inaceptables.

o RIPE NCC: los moderadores tienen la autoridad para moderar o prohibir a los miembros que considere necesario.

o AFRINIC: la responsabilidad para hacer cumplir el Código de conducta en la lista de políticas es de los moderadores.
En las listas de la comunidad y de membresía esta responsabilidad la tienen el CEO o el staff designado por el CEO.

• Contexto: en otros RIRs existe un código de conducta genérico para todas las listas de correo, pero no uno específicamente para la lista de políticas.
o ARIN: El AUP de las listas fue definido por el Directorio de ARIN.
o RIPE NCC: el Código de conducta fue redactado por RIPE NCC y revisado y aprobado por los moderadores de los grupo de trabajo de RIPE.
https://www.ripe.net/participate/ripe/wg/cc/summaries/draft-ripe-74-working-group-chair-meeting-summary (segundo punto en la agenda)
o APNIC: fue redactado por APNIC con el apoyo de su grupo de asesoramiento legal.
o AFRINIC: fue escrito por el Directorio de AFRINIC. Es regulado por los moderadores de la Lista de Políticas.

• En el punto n) se indica enviar este texto antes de cada proceso electoral que se produzca en la comunidad.
LACNIC mantiene varios procesos de elecciones durante el año y esto impactaría a los inscritos a la lista como demasiado envío de información que podría no ser de su interés.
Una sugerencia podría ser incluirlo en el mensaje inicial de suscripción a la lista.

• En el punto p) se indica que en el caso excepcional en el que la lista sea moderada, los mensajes no pueden ser demorados mas de ocho horas. Teniendo en cuenta que la moderación es manual y que el moderador de la lista podría estar viajando y/o no disponer conexión por un período mayor a ocho horas, se encuentra este plazo demasiado exigente.

• Se recomienda que los moderadores tengan la posibilidad de pedir asistencia del staff de LACNIC, en el caso en el que los moderadores no puedan dar una respuesta en el plazo necesario.

• En el punto c) no queda claro qué se debe hacer “por fuera de la lista”.
LACNIC interpreta que se refiere al proceso de votación, ya que el anuncio de las fechas de las elecciones y el resultado se realizan a través de la lista. Se recomienda aclarar este punto.

• Se recomienda aclarar cómo validar el punto j) “Constituye también incumplimiento de la AUP, utilizar la lista para recopilar contactos de los participantes en la misma y el uso de los mismos para enviar spam”.

Fuentes oficiales de referencias
--------------------------------
• Código de conducta de las listas de correo de RIPE NCC: https://www.ripe.net/participate/mail/ripe-mailing-list-ripe-forum-code-of-conduct
• Código de conducta de las listas de correo de ARIN:
https://www.arin.net/participate/mailing_lists/aup.html
• Código de conducta de las listas de correo de APNIC: https://www.apnic.net/community/participate/mailinglists/code-of-conduct/
• Código de conducta de AFRINIC:
https://www.afrinic.net/code
• RIPE 74 Working Group Chair Meeting Summary - Budapest, 11 May 2017
https://www.ripe.net/participate/ripe/wg/cc/summaries/draft-ripe-74-working-group-chair-meeting-summary

Impacto de la política en el sistema de registro y direcciones
------------------------------------------------------------
Esta propuesta no implicaría cambios en el sistema de registro.

Privacy Policy